Sociedad

Arequipa: menor es contagiado de VIH tras violaciones

Lamentable. Taxista es acusado de haberlo vejado reiteradas veces. Pasó un año de investigación sin resultados. Sujetó uso la red social Facebook para captar al adolescente y perpetrar el delito.

Acusado. Mamani Huacoto tiene pedido de detención.
Acusado. Mamani Huacoto tiene pedido de detención.

Redacción sur

Fue por la red social más popular que desgraciadamente supo de él. “Lo conocí por medio del Facebook (…) Pensé que era una mujer”, relató el menor frente a las autoridades, un mes después de que acusara a Carlos Alberto Mamani Huacoto (43) por abuso sexual y de contagiarlo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Su padrastro interpuso la acusación penal el 18 de setiembre del 2018 tras la confesión del escolar (actualmente de 15 años). Por las “heridas” que le brotaron en sus partes íntimas, no pudo callar más. Tuvo que ser internado dos semanas en el Hospital Honorio Delgado, donde le diagnosticaron el terrible mal y otras enfermedades venéreas. Pasó un año de su acusación y aún no hay avances importantes del caso.

Meses de abusos

Mamani Huacoto utilizó un perfil falso (“Leslie Estefanía Rojas”) para atrapar el interés del hoy adolescente y lo consiguió. “Empezamos a hablar y ella (creía que era mujer) me citó”, narró. Fue en noviembre del 2017 en que la reunión se concretó. Mamani prácticamente lo secuestró en su taxi. Amarrado de pies y manos, lo condujo al domicilio de la avenida El Sol N°232 de Paucarpata. “Me dice ‘bájate el pantalón’ y como no quería hacerle caso, me metió un puñete”. Luego el taxista lo vejó. Así refiere solo una parte de la confesión del hoy adolescente contra Mamani.

Pero no habría sido la única vez. Tras amenazas de muerte a su familia, lo obligó nuevamente a ser ultrajado. Todas la veces en ese mismo inmueble. El examen médico legal confirmó actos contranatura antiguos.

En su defensa, Mamani Huacoto niega conocer al escolar. Sin embargo, el celular que contestó al fiscal del caso, Wilber Murillo Quispe, en la constatación del inmueble, es el mismo que reportó el escolar con el que lo citaba. Además el taxista reconoció que fue denunciado anteriormente por violación sexual.

Este caso no avanza y lo increíble es que hasta ahora Mamani Huacoto no cumple con hacerse la prueba de ELISA para conocer si porta la enfermedad. La madre del estudiante además pidió hasta en dos oportunidades la detención preliminar del denunciado (abril y mayo del 2019). El fiscal Murillo recién el 18 de setiembre último dispuso esto. Sin embargo, Mamani aún sigue en libertad.

“Tramite el número de celular”

El denunciado Carlos Alberto Mamani Huacoto reconoció que el celular que el menor señala con que se comunicaban sí le pertenece, porque él mismo lo tramitó a la empresa Claro. Pero dijo que no lo usa.

Además en la diligencia de constatación policial al domicilio de Paucarpata, escenario de las presuntas violaciones, fue Mamani Huacoto quien salió a atender al fiscal Murillo. Sin embargo, tras decirles que los atendería en unos minutos, no volvió a salir.

En tanto, sobre el fiscal Wilber Murillo la madre del agraviado presentó una denuncia penal en su contra que detallaremos en una segunda parte.

Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

LEER MÁS
Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS
Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS
Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS
Terrenos para viviendas en Miraflores, Surco, La Molina y más desde S/49.000: Serpar anuncia subasta pública, ¿cómo participar?

Terrenos para viviendas en Miraflores, Surco, La Molina y más desde S/49.000: Serpar anuncia subasta pública, ¿cómo participar?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar hoy, jueves 23 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Maifest 2026: artistas, presentaciones culturales y actividades familiares que se realizarán en Surco

Este es el único caza de quinta generación en el mundo que desafía la defensa aérea de Estados Unidos y otras potencias

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estudiantes en Arequipa denuncian que cobradores los bajan de los vehículos cuando exigen que se respete el medio pasaje

Marcha por el medio pasaje HOY EN VIVO: últimas noticias, situación en las regiones, respuesta del gobierno sobre las peticiones de la comunidad universitaria y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

En Loreto, 2.441 hectáreas de bosque, con árboles y guacamayos esperan la ayuda del Estado

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga