Puno: advierten de protestas por anulación de informe territorial que los favorecía
Consideran que decisión favorece a Moquegua. Representantes del distrito de Ácora sostienen que acatarán una paralización hasta que el Gobierno les brinde una solución.
Las autoridades y dirigentes del distrito de Ácora advirtieron de que emprenderán medidas de lucha y acciones legales, ante lo que califican como “un extraño favorecimiento a Moquegua”. Explicaron que se dispuso anular el Informe Final 045-2017 de demarcación territorial de los tramos I y II entre ambas regiones, el cual en parte favorecía a Puno.
A inicios de año, la municipalidad moqueguana de Ichuña presentó una Acción de Amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el informe. En primera instancia, fue declarada infundada, pero, tras la apelación, la Sala Civil de Moquegua revocó la medida y dispuso retrotraer todo, hasta antes de la emisión del informe que beneficiaba a Puno.
Las autoridades de Ácora y los dirigentes de la sociedad civil señalan que todo esto sería un contubernio de la propia PCM, que depende del presidente Martín Vizcarra. En un comunicado que emitieron, manifestaron que es extraño que el proceso se haya ventilado en secreto y resuelto de manera célere. “Ancestralmente, nos pertenece el territorio (en disputa). No es posible que nos lo quiten en contubernio con las autoridades del Gobierno central y las actuales autoridades de Moquegua. Vamos a paralizar hasta que el Gobierno nos dé una verdadera solución”, manifestó el dirigente Miguel Arocutipa Quispe.
Arocutipa añadió que las autoridades moqueguanas actuaron a espaldas de Puno y "lo peor, revocando derechos que habían sido legalmente reconocidos por la propia PCM”.