Malversarían fondos de lucha contra el cáncer
Denuncia. En el Hospital Regional Lambayeque y el Hospital Las Mercedes sucedería el problema con partidas que suman los 12 millones de soles. Estos hechos involucran la gestión de Acuña y Lozano.
Una nueva denuncia en el contexto de la atención integral a pacientes con cáncer evidenció ayer Jorge Pérez Flores, integrante del Consejo Regional de Salud. El galeno indicó que más de ocho millones de soles se estarían malversando desde la gestión del ex gobernador regional Humberto Acuña Peralta a la fecha, además reveló deficiencias en el cumplimiento de objetivos en la administración del titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Anselmo Lozano Centurión.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la partida presupuestal n.º 024, asignó a la región Lambayeque 18 millones de soles para la lucha y tratamiento contra el cáncer, sin embargo el dinero no se usaría a favor de los beneficiarios.
PUEDES VER Instalación de 80 mil medidores para disminuir el 46% de agua no facturada
Pérez Flores enfatizó que tanto el Hospital Regional Lambayeque como el Hospital Docente Las Mercedes son unidades ejecutoras y tienen autonomía para decidir en el presupuesto.
En ese sentido anotó que resulta escandaloso que de los 8 millones 300 mil soles para el tratamiento del cáncer en el Hospital Regional, solo se consideró un millón 400 mil soles para este fin, es decir más de 6 millones de soles se empleó en otros menesteres.
Asimismo dijo que el presupuesto se formuló en el 2018 y se empleó el mismo mecanismo que ahora. Incluso enfatizó que los médicos oncólogos se encuentran impagos desde mayo pasado.
Una similar situación —aseguró— ocurre en el Hospital Las Mercedes, pues de los 4 millones 500 mil soles se utilizan 114 mil soles a favor de las víctimas del cáncer.
“Esta enfermedad (cáncer) no discrimina y el tiempo para actuar es reducido, es por eso que se necesitan los recursos. Por eso el Consejo Regional de Salud solicitó se formalice la intangibilidad del presupuesto, pero no hay respuesta”, explicó.
¿Ineficiencia?
Líneas seguidas cuestionó la labor del gobierno regional en el tema de salud, pues indicó que el Consejo Regional de Salud ha convocado a tres reuniones cuando es una por mes. “Creo que debe cumplirse lo que se prometió en campaña y hacer un mea culpa. No se puede aceptar que se repita lo mismo de la gestión anterior”, enfatizó.
Lamentó que a más de ocho meses del 2019 y próximos a terminar el período de dicho consejo, no haya avances.