Anuncian construcción de nuevo hospital S. Bernales que costará S/ 700 mllns.
En Comas. Estructuras hoy no son seguras ni resistirían un sismo severo. Minsa proyecta levantar nuevos ambientes sobre el terreno actual. Temporalmente servicios funcionarán en módulos.
Por: Fernando Leyton
A casi 80 años de su fundación, y tras comprobar que sus estructuras actuales no son seguras, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la “futura construcción del nuevo hospital Sergio E. Bernales”, ubicado en Comas. La ejecución del proyecto demandará una inversión de S/700 millones.
De acuerdo con el expediente técnico, para levantar el nuevo edificio es necesario demoler la infraestructura existente, que ocupa hoy un terreno de 20 mil metros cuadros (m²). Tras su reconstrucción, el hospital tendrá un área techada de 55 mil m² y un espacio abierto de 124 mil m² en el primer piso.
La evaluación de las actuales áreas de emergencia, consultorios externos, ginecología, obstetricia, pediatría, entre otros, determinó que dichos espacios “no cumplen con la reglamentación vigente” porque fueron construidos “en una época donde no se tenía en cuenta el diseño sismoresistente y las normas técnicas de salud”.
En varios otros espacios, entre ellos el de emergencia y neonatología, se ha detectado que la “vulnerabilidad es alta”, pues no presentan columnas ni vigas y algunas de sus estructuras “están al límite de llegar a la distorsión crítica”.
Aunque el Minsa no ha confirmado la fecha en que iniciarán las obras, el proyecto incluye un “plan de contingencia” para garantizar la continuidad operativa de las áreas fundamentales del hospital.
Mientras dure la demolición del viejo edificio y la construcción de los nuevos ambientes, en un área adyacente se instalarán estructuras prefabricadas temporales, donde funcionarán las áreas de emergencia, el centro obstétrico, cuidados intensivos, entre otros.
El anuncio del nuevo hospital lo hizo ayer el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi Angulo, durante la ceremonia de conmemoración por los 79 años de funcionamiento de dicho sanatorio.