Defensoría del Pueblo en Cajamarca cuenta con servicio de lengua de señas
Todas las instituciones que brindan atención al público están obligadas a tener intérpretes de lengua de señas.
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A fin de mejorar la accesibilidad en las comunicaciones y respetar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo está implementando el servicio de intérprete de lengua de señas en sus oficinas a nivel nacional. Es así que la oficina de Cajamarca ya cuenta con dicho personal especializado, para atender todos los jueves de 2:30 a 4:30 p.m.
Cualquier persona con discapacidad auditiva que considere que sus derechos han sido vulnerados pueden acudir a la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, los comisionados o comisionadas con apoyo de la intérprete recibirán sus consultas, quejas y petitorios.
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La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, obliga a todas las instituciones públicas y privadas, que brindan servicios de atención al público, a contar con intérpretes en horarios que deben ser dados a conocer a la población.
La Defensoría del Pueblo, invoca a las demás instituciones cumplir con implementar el servicio de lengua de señas, en tanto es un derecho que le corresponde a la comunidad sorda de acuerdo a la normativa vigente desde el año 2010.




















