Defensoría solicita a la Fiscalía investigar imitación de Jorge Benavides a Jefferson Farfán
Para la institución, la representación del deportista “constituye una afectación a la dignidad”.
- ¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

La imitación del futbolista Jefferson Farfán por parte del actor cómico Jorge Benavides debería ser motivo de una investigación del Ministerio Público y posterior sanción, manifestó la Defensoría del Pueblo.
“Representar a personas haciendo escarnio de sus características físicas constituye una afectación a la dignidad, que no se puede amparar en la libertad de expresión. Es una práctica racista y discriminatoria. Solicitamos a la Fiscalía investigar y determinar sanción”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
La reciente crítica a Jorge Benavides es referente a una de las fotos que subió en su cuenta de Facebook donde se observa cómo es la caracterización de Farfán, tanto en el maquillaje como en la vestimenta.
La Defensoría del Pueblo no es la primera voz que se manifiesta en contra de la representación del seleccionado peruano a manos de ‘JB’ por considerarla racista. La semana pasada, la plataforma Alerta Ciudadana acusó al cómico a través de su cuenta de Facebook de realizar una “caracterización humillante”.
“La imitación representa al futbolista peruano bajo la técnica del black facing. Esta práctica busca caricaturizar a las personas afrodescendientes como estrategia de humor, con lo cual, se suele pintar el rostro de la persona de un color oscuro y se exageran los rasgos faciales de manera grotesca a través de prótesis o maquillaje. Así, se refuerzan estereotipos y prejuicios racistas, afectando la identidad de la población afrodescendiente”, se puede leer en al publicación de esta plataforma que es una iniciativa del Ministerio de Cultura.
PUEDES VER Municipalidad de Lima capacita a sus trabajadores contra la discriminación
Al ser consultado por los cuestionamientos en su contra, el imitador remarcó que su intención no es promover el racismo.
“No me pinto la cara ni me burlo de los afroperuanos, sino que me maquillo y caracterizo para un personaje. Hasta Jefferson Farfán se divierte con la imitación, además, he desterrado los chistes ofensivos”, indicó al diario Trome.



















