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Sociedad

Municipalidad de Lima capacita a sus trabajadores contra la discriminación

Desde el 22 de octubre será obligatorio exhibir el cartel informativo: “En este establecimiento, está prohibida toda práctica o acto de discriminación”. Personal edil recibe capacitaciones para combatir este flagelo en la capital.

Cartel contra la discriminación será obligatorio en todos los establecimientos públicos.
Cartel contra la discriminación será obligatorio en todos los establecimientos públicos.

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene capacitando de forma progresiva a 207 trabajadores ediles sobre la discriminación hacia en las personas en todas sus formas. Se tiene previsto culminará a que la sensibilización culmine a fines de octubre.

La capacitación se realiza en el marco de la ordenanza n.° 2160, que promueve el respeto a la igualdad de todas las personas y sanciona actos discriminatorios en locales y establecimientos abiertos al público.

Además, se exhibirán en todos los locales de servicios públicos municipales un anuncio informativo con la siguiente información: “En este establecimiento está prohibida toda práctica o acto de discriminación”; conforme a lo dispuesto en la ordenanza.

Recordemos que desde el 27 de julio entró en vigencia las sanciones a establecimientos abiertos al público que impidan el ingreso, nieguen atención, realicen o permitan actos discriminatorios, o no coloquen el mencionado cartel informativo, el cual desde el 22 de octubre será obligatorio.

Las multas por incumplir esta norma van desde 0.05% del valor de una UIT (S/210) hasta 1 UIT (S/4200). Los locales públicos que incumplan la medida serán clausurados por 15 días y en caso sean reincidentes, la clausura será definitiva.

Los ciudadanos que sufran de discriminación podrán realizar su denuncia en el área de reclamos de la Gerencia de Defensa al Ciudadano (GDC), escribiendo al correo electrónico defensadelciudadano@munlima.gob.pe y/o a través del libro de reclamos virtual http://www.munlima.gob.pe/sistema-de-reclamos-y-sugerencias.

También lo pueden hacer de manera telefónica, utilizando la línea gratuita GDC 0800-11114, de atención de reclamos y sugerencias y/o el servicio telefónico de la oficina de atención al administrado de la Gerencia de Fiscalización y Control el 632-1744.