Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Tía María: Protestas siguen y dictado de clases se reanuda en Arequipa

Reinician marchas. Gremios acordaron continuar con movilizaciones contra Tía María. En Islay las labores fueron suspendidas ante paro, pero en Arequipa clases se dictarán.

PROTESTA CONTRA TIA MARIA EN AREQUIPA, POPBLADORES DEL CONO NORTE MARCHARON POR EL CENTYRO DE LA CIUDADA Y HICIERON SU PLANTON EN LA REGION POLICIAL
PROTESTA CONTRA TIA MARIA EN AREQUIPA, POPBLADORES DEL CONO NORTE MARCHARON POR EL CENTYRO DE LA CIUDADA Y HICIERON SU PLANTON EN LA REGION POLICIAL

Mónica Cuti

El anuncio de suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María no convence a los dirigentes gremiales y sociales que integran el Comando de Lucha Popular por la Defensa del Valle de Tambo en la provincia de Arequipa.

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), señaló que tras una reunión la noche del último sábado, se acordó que las movilizaciones continuarán de forma indefinida. Explicó que sus marchas serán pacíficas. Detalló que aparte de los integrantes del Comando, se sumará a las protestas un sector de la población, por lo que no pueden hacerse responsables de sus actos.

PUEDES VER: Tía María: labores escolares seguirán suspendidas en Islay por paro

Para hoy, los protestantes programaron que se concentrarán desde las 8.00 de la mañana en la Plaza España. Luego marcharán por las calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas. Entre los gremios que participarán están Construcción Civil, Aupa, Fredicon, Sutep, entre otros. Chapa evitó referirse a las acciones que efectuarán durante el corso por el aniversario de Arequipa, el 15 de agosto.

Maestros a clases

La Gerencia Regional de Educación decidió que se reanuden las labores escolares desde hoy en la provincia de Arequipa. El secretario del Sutep, Adolfo Quispe, informó que acatarán la disposición, pero que seguirán apoyando las manifestaciones por las noches, fuera del horario escolar. Anunció que harán vigilias en la Plaza de Armas. En tanto, el secretario del Simac, antes Suter, Walter Andía, informó lo mismo, aunque no descartó que puedan sumarse a una paralización después del aniversario de Arequipa.

En la provincia de Islay es otra la medida. Las labores continuarán postergándose para los 16 mil escolares de esta provincia. Un comunicado de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay lo confirmó ayer.

Aún se desconoce la forma en que se recuperarán las clases, pues a la fecha los estudiantes llevan sin asistir a sus escuelas una semana, luego de que se hayan adelantado sus vacaciones la última semana de julio. La Gerencia de Educación informó que se harán clases en feriados y sábados una vez terminen las protestas. Esto se evaluará.

Mientras tanto, en distritos como La Joya aún no se decide si acatarán una paralización hoy, por las pérdidas ocasionadas estos días. Su alcalde, Gilmar Boyer Luna, comunicó que por las paralizaciones y cierre de vías su comuna perdió la comercialización de 350 litros de leche al día, lo que equivale a un promedio de 350 mil soles diarios.

Muchos contenedores con el producto fueron vertidos en el río por su mal estado. La leche era vendida a la empresa Gloria. La agricultura en la zona también fue afectada. Registraron pérdidas de hasta S/ 150 mil en toneladas de productos como tubérculos, cebolla, entre otros.

PUEDES VER: Tía María: Equipo del Gobierno Regional de Arequipa se reunirá con alcaldes y manifestantes

Sin agresiones a los que piensan distinto

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, en un mensaje reiteró que el proyecto Tía María “no cuenta con las condiciones sociales” como lo han advirtieron al Gobierno. “Invocar a la población el respeto a la propiedad privada sin agresiones a las personas que piensan diferente”, sostuvo. Acotó que un grupo de manifestantes ingreso a Mollendo causando temor por agredir. “En Mollendo no es problema”.

De otro lado, la Policía detuvo a Julio César Mamani Quenaya (50) y Anthony José Quispe Peralta (34), porque habrían pedido bajo amenazas S/5 a un conductor en la Rotonda de Mollendo.