Comunidad de Apurímac es repoblada con vicuñas a fin de fortalecer sector ganadero
Pobladores agradecieron la entrega de 100 vicuñas y señalaron que hace varios años la zona era ocupada por cantidad de ganado; sin embargo, la caza furtiva provocó varios daños en ecosistema.
En Apurímac promueven una estrategia de repoblamiento de vicuñas. Con la entrega de 70 hembras y 30 machos a favor de la comunidad campesina de Atancama, ubicado en el distrito de Lambrama, una zona que colinda con las provincias de Abancay y Grau (Apurímac). La actividad se desarrolló el último martes en el cerco de Antaqucha, y forma parte de un proyecto mayor de repoblamiento de camélidos.
Durante la ceremonia de entrega, participaron funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lambrama, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac, todas ellas responsables de impulsar el proyecto de repoblamiento.
El lote de vicuñas es procedente de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas, en la provincia de Aymaraes, y su traslado se realizó bajo la supervisión de los especialistas del Serfor. El arribo de la caravana de camiones fue celebrado por las autoridades y pobladores de la comunidad de Atancama con el tradicional pago a la tierra y danzas costumbristas.
Según contaron varios pobladores, la comunidad contaba con una importante población de esta especie; sin embargo, esta fue disminuyendo a raíz de la indiferencia de las autoridades y el incremento de la caza furtiva en Apurímac.
Para conseguir buenos resultados en el repoblamiento se instaló un módulo de crianza y casetas de vigilancia y monitoreo a cargo de guardaparques comunales.