Temor en Cusco por incendio forestal cerca a la ciudadela de Machu Picchu | VIDEO
Nuevo siniestro se registra en Cusco, esta vez a 20 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu. De acuerdo a los reportes de la Policía Nacional, las cenizas incluso caen cerca a la Llaqta y el pueblo.
A unos 20 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu se registra un nuevo siniestro. Agentes de la Policía Nacional en Cusco y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajaron arduamente en horas de la tarde para controlar el siniestro, pero sus labores no han concluido.
De acuerdo a información policial, el primer siniestro y el de mayor dimensión inició en la zona de Collpani Alto, en el distrito de Machu Picchu. Las cenizas del incendio caen incluso en el pueblo que se encuentra a los pies de la ciudadela.
PUEDES VER: Cusco: Más de 300 personas luchan por controlar incendio cerca al Parque del Manu [FOTOS y VIDEO]
Sin embargo, al primer hecho se suma otro incendio de difícil acceso en el cerro Yananti, colindante con Huayopata, a 3.5 kilómetros de distancia de la maravilla del mundo.
Ante los sucesos y ante el riesgo que podría correr la Llaqta, cuadrillas combinadas de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Sernanp y la Policía Nacional realizaron denodados esfuerzos en busca de sofocar, en principio, el incendio que se registra en una de las montañas que se ubica entre el sector de Mesada, Huillcar y Collpani.
De acuerdo a la información inicial, el dantesco siniestro habría iniciado entre las 11:00 y 12:00 horas, por lo que las cuadrillas se trasladaron a la zona. A pesar de los trabajos realizados, las llamas no han calmado su paso por lo que de acuerdo a reciente información las labores continuarán mañana desde las 5:00 horas. Han previsto que cuatro cuadrillas capacitadas en acciones contra incendios forestales intervengan.
Hay que tener en cuenta que, por el momento, solo 20 bomberos especialistas en control de incendios forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encuentran en la región imperial debido a que 55 del resto de sus integrantes se trasladaron a la región Amazonas, colaborando para controlar el siniestro forestal que amenaza la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap.