Sociedad

Incrementa frecuencia de niños con problemas mentales en Tacna

Hospital de Día celebró cuatro años al servicio de las personas. Especialista señala que reciben a diario entre 3 a 4 niños con problemas mentales.

Director del hospital señaló que se aumentaron los casos en menores
Director del hospital señaló que se aumentaron los casos en menores

El Hospital de Día, ubicado dentro de las instalaciones del hospital Hipólito Unanue de Tacna, cumplió ayer cuatro años de servicio a la comunidad. Este establecimiento médico atiende a pacientes con problemas mentales.

El jefe de este servicio, el psiquiatra José Revilla Urquizo, detalló que además de atender adultos y adolescentes, también reciben a diario entre 3 a 4 casos de niños con problemas mentales.

PUEDES VER: Grifos desabastecidos en Tacna por incertidumbre de protestas contra Tía María

En este centro se atienden personas con adicciones, depresión y males psiquiátricos. Aquí reciben un tratamiento ambulatorio sin necesidad de internamiento ni alejarse de sus familias.

En caso de niños, los pacientes atendidos van desde infantes hasta niños de 11 años que presentan cuadros de depresión, conductas violentas y traumas por maltrato y abandono.

Revilla indicó que uno de los caminos de la prevención de las enfermedades mentales, es la planificación del embarazo de parte de dos personas saludables libres de adicciones.

PUEDES VER: Extranjero es detenido en Tacna tras dar cabezazo a policía

DESDE LA CONCEPCIÓN

Revilla explicó que estudios científicos confirman que las personas que consumen drogas o alcohol con frecuencia, tienen hijos con altas probabilidades de padecer alguna enfermedad.

“Son estudios con un seguimiento de 30 años, que demuestran que una familia formada por personas consumidoras (drogas), tendrán hijos o nietos con algún trastorno mental. Puede ocurrir hasta la tercera generación”, enfatizó.

El especialista invocó a las parejas a trabajar por la salud mental de sus familias desde antes de la concepción. Para el psiquiatra, esto debería ser un requisito indispensable para planificar un hogar.