Sociedad

‘Pico y placa’: el primer día dejó cosas por ajustar

Hoy toca a impares. Muchos conductores acataron la restricción, pero hubo algunos que la desconocían. Hoy, en horario restringido, solo circularán los números pares.

Por: Eduardo Salinas

El primer día del plan piloto ‘pico y placa’ estuvo marcado por un notorio cambio en los corredores viales, el malestar de algunos conductores y el desconocimiento de otros. La medida implementada por la Municipalidad de Lima restringe la circulación de autos en ejes viales (por ahora en 3), de acuerdo al último número de la placa.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la primera jornada de fiscalización se advirtió que la circulación fue más ligera, pero hubo problemas de congestión en las calles cercanas, ante lo cual la Policía debió intervenir.

Los más sorprendidos fueron los conductores de taxis colectivos informales que circulan por avenidas como la Javier Prado y Arequipa.

Ejemplo de ello fue el accidente de tránsito que provocó el vehículo Hyundai, de placa AZV-645. Ocurrió en la cuadra 3 de la avenida Arequipa, cuando el conductor intentaba huir de la Policía y los inspectores. Hizo una mala maniobra y casi atropella a una joven policía.

“Era un taxi no autorizado que hacía un servicio informal; este fue el único incidente de la jornada matutina. Hemos visto vehículos que sí acataban la medida y choferes que aún no se habían enterado, pero tenemos dos semanas de campaña de difusión”, comentó Miguel Sidia, gerente de Transporte Urbano (GTU) de Lima.

Así, los vehículos particulares de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) tendrán horarios especiales para circular por los primeros tres ejes viales elegidos (Panamericana Norte y Sur, así como los corredores Azul y Rojo). Luego, a partir del 19 de agosto, la restricción también se ejecutará en la Vía Expresa (no incluye vías auxiliares) y en la Av. Canadá. En los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Algunos conductores que incumplieron la norma recibirán papeletas educativas en sus domicilios. Luego del periodo de prueba, la Policía Nacional impondrá multas de S/ 336.

Hoy los números impares

Hoy continúa el plan piloto, pero con los vehículos cuyas placas terminan en números impares. Estos no podrán circular en los mencionados ejes, en los horarios señalados: entre las 6.00 a.m. y las 10:00 a.m., y las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Hacerlo implicará una fotopapeleta educativa que será enviada al domicilio de los conductores.

Para el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, el primer día del ‘pico y placa’ trajo algunos problemas. Por ello pidió que se revise el plan piloto luego del periodo de prueba para hacerle ajustes. Según los técnicos de su comuna, hubo un aumento del 25% de vehículos en las vías del distrito, como en el Parque Norte, Parque Sur, Basadre, Nicolás de Rivera y Miró Quesada.

“Nosotros lo que queremos es colaborar porque este sistema se ha dado por los Panamericanos, en donde todos los ciudadanos de Lima tenemos que colaborar. Una vez que termine el evento se debería suspender la medida para que todos los alcaldes se reúnan con Jorge Muñoz y se evalúe la medida”, explicó Cáceres.

Claves

- Taxis. Los taxis que tienen autorización de la Municipalidad de Lima para prestar el servicio pueden circular por los ejes viales durante las horas de restricción.

- Unión edil. Miguel Sidia indicó que se debe trabajar en coordinación con los distritos, por lo que anunció reuniones con los alcaldes.

‘Pico y placa’

‘Pico y placa’

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS
Jockey Plaza se mantiene cerrado por falta de luz eléctrica: ¿desde qué hora abrirá el centro comercial?

Jockey Plaza se mantiene cerrado por falta de luz eléctrica: ¿desde qué hora abrirá el centro comercial?

LEER MÁS
Gerente de empresa de transporte es asesinado en plena vía pública en Los Olivos: su esposa sobrevivió al ataque

Gerente de empresa de transporte es asesinado en plena vía pública en Los Olivos: su esposa sobrevivió al ataque

LEER MÁS
Acusan a bachiller en Psicología de presunta agresión contra niño con autismo en Surco

Acusan a bachiller en Psicología de presunta agresión contra niño con autismo en Surco

LEER MÁS
El Niño golpea Lambayeque: temperaturas de hasta 36 °C ponen en riesgo la producción de mango y palta

El Niño golpea Lambayeque: temperaturas de hasta 36 °C ponen en riesgo la producción de mango y palta

LEER MÁS
¿Los bancos atienden este feriado 6 de agosto? Revisa los horarios y canales habilitados en BCP, Interbank, BBVA y Banco de la Nación

¿Los bancos atienden este feriado 6 de agosto? Revisa los horarios y canales habilitados en BCP, Interbank, BBVA y Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política