Sobre Tía María: “Estoy dispuesto a contribuir con el diálogo”
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pide al Ejecutivo entable el diálogo con la población del valle de Tambo antes que el problema se agudice.
Mónica Cuti
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dice estar dispuesto a encabezar la mesa de diálogo, entre el Ejecutivo y la población del Valle de Tambo, para llegar a un consenso sobre el proyecto minero Tía María. La autoridad pide que se intervenga antes que el problema se agudice.
Ya es una semana de las protestas en Tambo, ¿qué condiciones se necesitan para abrir un diálogo sobre el proyecto?
Lo que se requiere es que, desde el Gobierno, se generen condiciones para un diálogo fluido, con respeto y pluralidad, con mucha tolerancia y donde las suspicacias vayan perdiendo espacio. Un conflicto se genera porque hay percepciones que pueden ser ciertas o erradas y, para esclarecerlas, se debe conversar.
Hay dos posiciones, a favor y en contra, y se necesita un mediador; el gobernador, al parecer, no tendría predisposición. ¿Usted podría serlo?
Asumir un cargo de alcalde provincial es aceptar retos y desafíos. Yo estoy al servicio de la colectividad, me apenaría que esto se agudice y tengamos que pagar las consecuencias. Un conflicto genera pérdidas patrimoniales y de vidas. Bloquear la Panamericana genera pérdidas a cada minuto, las cuales inciden directamente en Arequipa. Yo estoy con toda la predisposición de poder generar las condiciones para contribuir al diálogo y hacer respetar todos los acuerdos a los que se llegue en una mesa de negociación.
¿Con quiénes serían estas reuniones?
Creo que tienen que haber, desde el Gobierno, gestos de posibilidad de diálogo a través de las organizaciones que ellos tienen. Si no dialogamos y si el conflicto empieza a tomar otra dinámica, los efectos van a ser muy perjudiciales para Arequipa.
Pero no hay quien ceda...
Es necesario dejar de lado las posiciones dogmáticas, a favor o en contra, y también ceder. Si no hay ello, no se podrá iniciar el diálogo. Quien debe hacerlo primero es el Ejecutivo y también dar gestos de que lo que se consensúe se va a respetar.
¿Es necesario que las mesas sean integradas por el gobernador y Vizcarra?
Desde el Ejecutivo, debe haber la predisposición del presidente, premier y Energía y Minas (ministerio), y aquí del gobernador y los hermanos de Tambo, que están en medio de las incidencias.
¿Es posible un acercamiento de su parte al gobernador?, a quien se le acusa de azuzar las protestas...
Creo que hay que bajarle tensión al conflicto y conversaremos con el gobernador para generar las condiciones de confianza a las autoridades nacionales y que haya disposición para el diálogo. Generar consensos en temas tan sensibles, como un proyecto minero, es bien complicado; probablemente, no lleguemos a ningún consenso, pero sí se pueden generar posturas que permitan llegar a un acuerdo que se respete.
¿El pedido al presidente Vizcarra sería la anulación de la licencia?
Como producto de la mesa, se llegará a acuerdos; hay que respetar a la comunidad, hay desconfianza porque nunca se transparentaron las observaciones de la UNOPS, lo que genera un rechazo razonable en los ciudadanos. Los temas deben esclarecerse y hay que respetar el acuerdo al que llegue una mesa de trabajo. Probablemente, una de las consecuencias de la mesa podría ser la anulación de la licencia de construcción.
¿Cree que hubo abandono del Gobierno para solucionar este problema durante todos estos años?
Cada vez que hay conflicto, hay acuerdos y, cada vez que hay acuerdos, se generan responsabilidades y compromisos, pero cuando hay cambios de gobierno no le das continuidad. A veces solo se están apagando incendios y no se tiene una agenda programática. Hasta donde recordamos, hay el compromiso de un proyecto integral para todo Islay de agua y desagüe, pero no sabemos por qué no se hace.
¿El Gobierno se apresuró al dar la licencia?
Por un lado, están los hermanos de Tambo, que consideran que esta inversión minera generará alteraciones en el valle y tienen dudas razonables. Southern tiene 14 procesos administrativos sancionadores, sus antecedentes no le ayudan a generar confianza. Por otro lado, tienes un proyecto interesante, yo diría apetecible, para el Gobierno en temas económicos.
¿No es un error que el Gobierno solo se oriente al crecimiento a través de la inversión minera?
Sí, tenemos que trabajar con los derechos y la libertad de la población. La licencia social es básica para cualquier tipo de inversión, no solo minera. En la medida en que la población sienta la inversión como parte de la comunidad y sienta que eso la beneficia, se podrá hacer todo tipo de inversión sin ningún problema.v
Al cierre de la edición, fuentes oficiales informaron a La República que hay acercamientos entre el Ejecutivo y el alcalde provincial Omar Candia, para que sea mediador en el conflicto minero de Tía María.