Policía reprime a comerciantes desalojados del centro de Piura
Con bombas lacrimógenas. Vendedores ambulantes llegaron hasta los exteriores de municipalidad y exigían diálogo con alcalde Juan Díaz Dios. Piden la instalación de puestos en la avenida Blas de Atienza.
Más de 300 comerciantes ambulantes del Complejo de Mercados de Piura se enfrentaron la mañana de ayer a la Policía cuando pretendían salir en movilización para exigir un puesto de venta, ya que fueron retirados de las vías públicas el pasado 20 de junio.
PUEDES VER Piura: ambulantes protestan en municipio por cierre de mercado [VIDEO]
En medio de bombas lacrimógenas, los vendedores fueron dispersados por un grupo de policías que intentó impedir que estos se movilicen; sin embargo, los ambulantes no se amilanaron y los enfrentaron, para luego llegar hasta el frontis de la municipalidad de Piura, donde exigían la salida del alcalde Juan José Díaz Dios para entablar un diálogo.
Sin temor
Bajo el lema de “Somos comerciantes, no somos delincuentes”, los manifestantes se resistieron a moverse del frontis del ayuntamiento piurano hasta que alguien dé la cara, sobre todo la primera autoridad edil, a quien le recordaron su paso por el centro de abasto en época de campaña electoral y a quien acusaron de incumplir todo lo conversado previamente.
“Estas madres se sacan la mugre para llevar algo a casa, no somos rateros, no hemos venido a pelear, solo queremos un diálogo”, insistían los vendedores.
El dirigente de los mercantes, Nicander Caqui, calificó de abusivo al burgomaestre, ya que —según él— realizó el desalojo de los vendedores sin contar con una orden judicial.
“Las calles y avenidas del Complejo de Mercados no son vías públicas, porque toda esa área es considerada zona comercial”, comentó el dirigente.
Proyectos
El representante de los comerciantes ambulantes exigió un proyecto de desarrollo comercial para todos los piuranos. Para ello, pidió el apoyo de los integrantes de los trece mercados privatizados, y de esa manera lograr el progreso del centro comercial.
Asimismo exigió que se permita la instalación de puestos de venta en la avenida Blas de Atienza, porque en el 2014, el Quinto Juzgado Civil de Piura otorgó dichos espacios a los 500 vendedores que se encontraban asentados. “De acuerdo al Plan Catastral, dichas áreas deben ser utilizadas para comercio”, dijo.
Amenazas
Indignados por no ser atendidos en el ayuntamiento piurano, los mercaderes le declararon la guerra a la autoridad edil y aseguraron que no descansarán hasta retirar las rejas metálicas que se encuentran instaladas en el Complejo de Mercados y tomarán las vías públicas, que fueron recuperadas el pasado 20 de junio.
“Este señor es un cobarde porque está cometiendo un abuso de autoridad. Desde hoy, los cientos de comerciantes le declaramos la guerra y lucharemos hasta recuperar las áreas públicas y realizar nuestras ventas del día a día”, aseguró la mercante Mercedes Cabrera.
Los vendedores informales marcharon hasta los exteriores del Complejo de Mercados para pretender derrumbar las rejas metálicas, no obstante, los miembros de la Policía se mantuvieron firmes en los espacios y lograron que estos desistieran.