Moquegua: Comuneros de Aruntaya protestan contra minera
El alcalde de Aruntaya, Martín Chipana, sostiene que su comunidad está en una zona de influencia y debe ser socia. Los manifestantes bloquearon ayer un tramo de la zona de empalme para ingresar al proyecto.
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio
- Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Moquegua. Los habitantes de Aruntaya, comunidad ubicada en la frontera con Puno, se han declarado en huelga indefinida. Reclaman a las empresas mineras atender sus demandas. A Anglo American, le piden ser accionistas del proyecto Quellaveco.
El alcalde de Aruntaya, Martín Chipana, sostiene que su comunidad está en una zona de influencia y debe ser socia. Los manifestantes bloquearon ayer un tramo de la zona de empalme para ingresar al proyecto. Debido a esto, los trabajadores de la contratista Motta Engie y Techint quedaron varados, y no pudieron ingresar a trabajar.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Chipana dijo que, además, reclaman por el incumplimiento de los acuerdos suscritos. Asegura que la minera debía apoyar con programas en beneficio de la población. Asimismo, protestan contra la minera Aruntani por provocar la contaminación del río Coralaque, afluente del Tambo.



















