Sociedad

Nuevo incendio forestal en Pisac compromete cobertura natural de Cusco

Últimas semanas se registraron dos siniestros que afectaron varias hectáreas de la cobertura natural. Ayer, un nuevo incendio se desencadenó en el distrito de Pisac, provincia de Calca. Hasta el momento, no han podido controlarlo.

Los motivos que originan estos desastres naturales son gran preocupación en autoridades del COER, Serfor y personal encargado de atender emergencias. En un corto tiempo, con el presentado durante horas de la tarde de ayer lunes, suman tres los incendios forestales que afectan a la región de Cusco las últimas semanas. El último, aún no ha sido controlado, lo que representa un inminente peligro para la naturaleza.

El sector de Ampay, Hatunchancayos, Cotacachi, Kijllu del distrito de Pisac, en la provincia de Calca, es el nuevo escenario de este siniestro. Aproximadamente a las 15.00 horas el fuego desató y, hasta el momento, los daños son de 1.5 héctareas de cultivos de pan llevar (trigo, tarwi, habas), y 0.5 has. de cobertura natural. Las llamas continúan.

De los intentos por amargar el incendio participan tres bomberos de Pisac, tres efectivos de seguridad ciudadana y uno de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad – COER Cusco. Asimismo, se encuentran monitoreado el evento.

Las últimas semanas se registraron dos incendios, uno en el distrito de Pomacanchi (Acomayo) y otro en el distrito de Limatambo (Anta). El primero arrasó con más de 46 hectáreas de naturaleza.

Los siniestros habrían sido originados por irresponsables comuneros que prenden fuego a sus plantaciones y luego no pueden controlarlo.