Lambayeque: capacitan a directores de colegios de Mórrope para evitar consumo de arsénico
Los directores deberán ejecutar estrategias de sensibilización sobre el peligro que supone el consumo de agua contaminada. Los efectos del arsénico en el cuerpo ocasionan lesiones en la piel, neuropatía, diabetes y cáncer.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Unos 37 directores de instituciones educativas del distrito de Mórrope (departamento de Lambayeque) fueron capacitados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) con el fin de advertir los peligros a los que estarían expuestos los grupos familiares de las zonas declaradas en estado de emergencia, tras detectarse la presencia de arsénico.
El director de la citada UGEL, Henry Puelles Gonzáles, precisó que la capacitación se orientó a los colegios de los caseríos Arbolso, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe, y Tranca Sasape.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER: Contraloría interviene en municipio de Mórrope por purificadores de agua
Se realizaron ponencias de los especialistas de la Gerencia Regional de Salud, Red Asistencia de Lambayeque, Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastre del Colegio de Ingenieros, plataforma de Defensa Civil de la comuna local y de la Gerencia Regional de Educación.
Los especialistas indicaron que salud pública en los 10 caseríos focalizados está en alto riesgo, principalmente por la indiferencia de los pobladores con la problemática del agua.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es un elemento semimetálico, extremadamente tóxico; y su ingesta puede conducir a una intoxicación crónica, clínicamente definida como arsenicosis.
Los efectos, que pueden tardar años en manifestarse, van desde lesiones en la piel, neuropatía, diabetes, hasta enfermedades cardiovasculares y cáncer.




















