Alcalde de Comas: "Hago responsable a Boluarte por mi vida"
Sociedad

¿Decisión tomada?

Esta semana abundaron las versiones de medios, ministros y analistas limeños respecto a Tía María, un proyecto minero que genera rechazo en los arequipeños.

Columna de Federico Rosado
Columna de Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

Esta semana abundaron las versiones de medios, ministros y analistas limeños respecto a Tía María. “Tía María representa una inversión de US$1 400 millones, lo que se traduce en un crecimiento del PBI de 0.4%”. ¿Así? ¿Esa millonada se ejecutará en un año? No.

Si Tía María no cuenta con dicha licencia antes del 1 de agosto, tendrá que rehacer el proceso de obtención de EIA, y el inicio de sus operaciones se tornará aún más lejano”. O sea que ese el problema. ¿Diálogo? ¿El PBI? ¿El crecimiento?

PUEDES VER: Federico Rosado: La izquierda

Es evidente que el otorgamiento de la licencia de construcción no eliminará las tensiones... Será crucial que se continúe escuchando y entendiendo las preocupaciones persistentes...”.

Entonces hay tensiones, oposición. ¿Hasta cuándo se escuchará? ¿Cuándo se logrará el entendimiento?

...Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, ha adelantado que aún con la licencia otorgada, el inicio del proyecto se dará ‘cuando estén dadas las condiciones adecuadas’”. Más claro ni el agua. Y según las investigaciones de la minera, ¿cuándo estarán dadas las condiciones adecuadas? No que invirtieron millones de soles y que lograron... ¿qué lograron? Nada, porque hay tensiones. Si en la ciudad de Arequipa el 63% está en contra de la licencia, en el Valle de Tambo será…

...también tendrá un impacto en la suerte de muchas otras inversiones...”. Lo mismo dijeron el 2002 con el arequipazo: no habrá inversiones, aumentará la pobreza, reinará el caos, el apocalipsis, el fin del mundo.

Son recursos de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona. Lo que hay que cuidar siempre es que no se afecte el medio ambiente, por eso deben darse todas las garantías...” Bla, bla, bla, bla y bla. Siempre dicen lo mismo. Y eso no se lo creo ni a los que lo dicen ni a los que lo repiten.

Vizcarra tiene que ir al Valle del Tambo y hacer frente a líderes que, con falsedades, están incentivando el caos”. Hace rato debió ir, pero tiene miedo a bajar en las encuestas. Respecto de los líderes, faltó decir: antimineros, terroristas, delincuentes, enemigos de la patria.

Southern respira porque el Gobierno le ampliaría el plazo del EIA”. Colorín colorado, este cuento ha terminado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.