Doe Run: investigación probaría que minera es responsable de intoxicación de escolares y profesores en Jauja y La Oroya
Trabajadores de compañía minera habrían provocado fuga de gases tóxicos desde las chimeneas del complejo metalúrgico.
Colaboradores de la minera Doe Run habrían ocasionado una fuga de gases tóxicos desde chimeneas de la compañía por intentar poner en funcionamiento maquinarias que estaban inoperativas desde hace bastante tiempo.
Por ello, 59 escolares, 3 profesores y algunas personas de Jauja y La Oroya, provincias de Junín, se intoxicaron y sufrieron náuseas, vómitos, diarreas e irritación de ojos y oídos.
Según los testigos, la emisión de dióxido de azufre inició cerca de las 8 de la mañana el miércoles 3 de julio y llegó hasta los distritos de Huari y Llocllapampa, en La Oroya y Chacapalpa, Canchayllo, Curicaca y San Juan de Pachacayo, en Jauja.
El director de la Red Salud Jauja, Leonardo Vera, ordenó que se atiendan a los afectados, por lo que se enviaron cuatro ambulancias y personal del Hospital Domingo Olavegoya.
La mayoría de afectados fueron niños escolares, quienes dejaron de asistir a sus escuelas por la suspensión de clases. Actualmente, estas se restablecieron.
Agentes policiales auxiliaron a las profesoras Elsa Dávila Castro y Yesenia Rivas Vilcas del colegio Francisco Bolognesi de Curicaca. Tres pobladores también fueron trasladados al nosocomio por problemas respiratorios.