Sociedad

Octógonos: conoce como puedes reemplazar los alimentos más comunes

Especialistas recomiendan que alimentos podemos consumir para no aumentar de peso, ni afectar nuestra salud.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Desde que implementaron de los octógonos, al ir a los supermercados o las tiendas habituales casi todo lo que consumimos contiene al menos un octógono. Dicha situación ha causado la alarma de la población que se pregunta ¿Ahora qué podemos comer?.

Por ello, realizamos una consulta a la especialista en endocrinología, Romyna La Rosa, quien indicó que existen maneras de suplantar los alimentos que constantemente son consumidos por los peruanos.

“Podemos cambiar los alimentos que ahora son etiquetados con octógonos, con cereales o productos naturales. Por ejemplo el chocolate – que es etiquetado como contenido alto en azúcar o en grasas saturadas – puede ser reemplazado por un puñado de frutos secos”, comentó la especialista de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen).

En el caso de la mayonesa, la experta aseguró que la mejor opción es preparar la mayonesa de forma casera. Mientras que con las gaseosas, lo ideal es no consumirlas y reemplazarlas con refrescos naturales o infusiones.

Asimismo, al ser consultada por la ley de los octágonos comentó estar de acuerdo porque se le brinda una opción al consumidor de conocer de manera sencilla sus componentes.

“Los consumidores ven el producto y ahora entiende todo lo que contienen. Tienen orientación”, comentó.

Vida saludable

Por su parte, la nutricionista Claudia Agüero indica que alimentos se pueden remplazar para lograr una alimentación saludable.

“Comer frutas, verduras, tubérculos, cereales, carnes, lácteos puros, semillas aportan los carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra necesarios para una vida sana donde podamos realizar nuestras actividades estando libres de enfermedades. El detalle está en las porciones que consumamos, la frecuencia y el tipo de preparación”, asegura la nutricionista.

Asimismo, señala que el ser humano se compone de diferentes elementos y necesita de los alimentos de manera natural para adquirir nutrientes y poder obtener de ellos energía.

La especialista exhorta a limitar las carnes rojas a una vez cada 15 días, evitar las frituras y golosinas. Sugiere realizar actividad física como factor importante.