Sociedad

Trujillo, atrapado por la basura

Este es por ahora el mayor problema que enfrenta la gestión del alcalde Daniel Marcelo. Montículos de basura invaden los distintos territorios vecinales, generando malos olores y una peligrosa contaminación ambiental.

Basura Trujillo
Basura Trujillo

Trujillo, la otrora ciudad que brillaba por su limpieza y su orden, hoy se encuentra atrapada por la basura y la informalidad. Sus calles y avenidas están atiborradas de montículos de residuos sólidos que no pueden ser recogidos por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), organismo público descentralizado de la comuna local, que se muestra impotente para solucionar esta problemática que se acentúa cada día.

Es tal la cantidad de basura acumulada en la vía pública que la población está expuesta a una grave contaminación que puede hacer daño a su salud. Los vecinos de los distintos territorios están cansados de vivir en medio de la inmundicia, y exigen al alcalde Daniel Marcelo Jacinto buscar los mecanismos para dar una solución a la crisis, pero al parecer no tiene las armas para ello. La única decisión que ha tomado es advertir al gerente del Segat, Kenny Heredia, que si no asume el compromiso de acabar con esta problemática hasta diciembre será cambiado del cargo.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER Exigencia de supervisora impide firma de adenda con empresa Odebrecht

Una de las razones para que se haya llegado a esta situación es que tan pronto asumió el cargo, Marcelo anunció que resolvería el contrato con la empresa que hasta ese momento brindaba el servicio de limpieza en la ciudad (incluso en su campaña fue su caballito de batalla), suscrito en las postrimerías de la gestión del exalcalde Elidio Espinoza. La autoridad edil optó por esa salida, pero lo grave es que no tenía un plan B para atender esa tarea.

Lo que hizo Marcelo fue regresar al sistema anterior que estaba a cargo del Segat, pero no tomó en cuenta que los pocos vehículos recolectores de la comuna estaban en mal estado y requerían urgente reparación.

Esa fue la razón por la que Elidio Espinoza decidió entregar el servicio de limpieza a un tercero. Sin un parque automotor para cumplir con esas funciones, el problema se fue profundizando hasta llegar a una situación insostenible.

Fue advertido

Incluso la Contraloría de la República le pidió en su momento al burgomaestre de Trujillo que tome acciones inmediatas para recoger las toneladas de basura dispersas en las distintas urbanizaciones, pero el panorama hasta hoy no ha cambiado en nada.

Las urbanizaciones más perjudicadas con ello son La Rinconada, Rázuri, Palermo, El Bosque, Monserrate, Torres Araujo, Las Quintanas, Santo Dominguito, Los Jardines, Mampuesto, entre otras. Los olores nauseabundos producto de la descomposición de los residuos son insoportables, pero con ello deben convivir las familias.

Ha culminado el sexto mes de la administración edil de Daniel Marcelo y al parecer todavía no encuentra la brújula para encaminar a la ciudad por la senda del progreso y el desarrollo, no sienta las bases de lo que quiere para Trujillo, aún no se avizoran las obras de envergadura que piensa ejecutar en su periodo, pese a que la valla que le dejó Espinoza es bajísima y aún así no puede dar el primer salto.

Marcelo tiene que mejorar sus equipos técnicos de trabajo para que lo ayuden a gobernar mejor esta ciudad, que supera los 700 mil habitantes (el distrito de Trujillo). Tiene que demostrar liderazgo y capacidad ejecutiva y de gestión.

Pero el tema de la basura es solo uno de los tantos problemas que debe solucionar Marcelo. En agenda hay otros temas álgidos que necesitan la intervención municipal, como el comercio ambulatorio. Ha dado el primer paso con el desalojo de los informales del mercado Palermo, pero la situación amerita un tratamiento integral.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos