SERFOR ayuda a 136 familias awajún y wampis en comercialización de recurso natural
Producción de láminas de shiringa es utilizada para la fabricación de suelas para calzados.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego capacita de forma técnica a 136 familias de siete comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis en Amazonas para que produzcan y comercialicen láminas de shiringa, recurso natural empleado para la fabricación de suelas para calzado y otros accesorios de moda.
Estas comunidades pertenecen a la Asociación de Productores de Shiringa de Condorcanqui (Aproshico) y trabajan con entidad de Minagri para beneficiarse económicamente y apoyar una actividad sostenible que evita la deforestación de su medio ambiente.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER Indígenas toman tres baterías del Lote 192 en protesta contra petrolera
Para la elaboración, las familias extraen cada trimestre casi 1500 litros de látex de 7424 árboles de shiringa inventariados. Luego, obtienen 500 kilogramos de láminas de este recurso, también conocido como caucho natural, mediante las técnicas de cocción, secado y transformación. Finalmente, lo comercializan a empresas dedicadas a confeccionar calzados, vestuarios, bolsos, accesorios y otros accesorios.
SERFOR gestionó un vínculo comercial con la empresa Evea Ecofashion que utiliza las láminas fabricadas por las comunidades para producir zapatillas de moda sostenible con gran demanda en Lima, Europa y Centroamérica.
Condorcanqui posee un territorio de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas y tiene un 84 por ciento de suelos con aptitud forestal sobre la agrícola. Por lo tanto, esta actividad puede ser replicada en beneficio de las comunidades nativas amazonenses y de la gestión sostenible de los bosques.

















