Sociedad

¡Inaudito! Sicario condenado a 25 años fue puesto en libertad

Caso. Rubén Moreno Olivo (a) “Goro” estaba preso en penal de Piedras Gordas por haber participado en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, y procesado por varios homicidios.

Sicario en libertad
Sicario en libertad

Ancash. ¡Escándalo! Rubén Moreno Olivo (a) “Goro”, sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de cárcel por haber participado en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, y procesado también por los homicidios del mismo Nolasco y la testigo clave Hilda Saldarriaga Bracamonte (a) “la Mama”, increíblemente fue puesto en libertad el pasado 13 de junio.

Fiorella Nolasco Blas, hija de Ezequiel Nolasco, denunció entre lágrimas que el sicario “que siempre buscó la muerte de mi padre y que en el primer atentado, el 20 de julio del 2010, asesinó a mi hermano Roberto Torres Blas, ha sido puesto en libertad gracias a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y el INPE, a quienes responsabilizo si este homicida atenta contra mi vida, la vida de mi madre o de mis hermanas”.

El fiscal de crimen organizado acudió al penal de Piedras Gordas para tomar manifestaciones a los procesados por el caso “la Mama”, y se dio con la sorpresa de que “Goro” había sido puesto en libertad.

PUEDES VER Perseguir el delito con el respaldo de la sociedad civil

“El INPE responsabiliza a la Corte Suprema porque no notificó debidamente la confirmación de los 25 años de cárcel contra Moreno Olivo, pero es inconcebible que eso ocurra porque este sicario fue condenado en última instancia el 2017, por eso yo culpo al Estado y a sus instituciones que administran justicia. El homicida más peligroso que tuvo César Álvarez ha ganado la calle y nuestras vidas corren peligro. Exijo al Ministerio del Interior que refuerce nuestra seguridad y recapture a Goro”, pronunció el fiscal.

No debió ser liberado

En febrero pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho varió la prisión preventiva por arresto domiciliario contra “Goro”, por el asesinato cometido contra Hilda Saldarriaga, la testigo clave del primer atentado contra Nolasco; pero no podía abandonar la cárcel siempre y cuando no cuente o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente.

En ese sentido, Rubén Moreno no debió ser puesto en libertad por la sentencia de 25 años que en última instancia se ordenó en su contra.

Cabe indicar que en su vivienda del asentamiento Santo Domingo en Chimbote, sus familiares dijeron que desconocen su paradero y en los escritos que presenta su abogado ante el Poder Judicial consignó una dirección en el cercado de Lima, pero la ubicación de “Goro” es desconocida.

Fiscalía pide 35 años de prisión

El Ministerio Público ha pedido 35 años de cárcel contra Rubén Moreno Olivo y César Álvarez Aguilar (expresidente de Áncash), entre otros, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado en agravio de Ezequiel Nolasco.

Nolasco Campos fue asesinado el 14 de marzo del 2014, cuando retornaba a Chimbote. En Huacho ingresó con su abogado a una bodega y minutos después entró el sicario Joel Cruzate Pereda (a) “Colombiano” y lo ultimó a balazos.