Fujimoristas buscan que motos lineales brinden servicio de taxi en la selva

Proyecto de ley. Servicio está prohibido por ser inseguro e ilegal. Critican iniciativa.

No van. Motos lineales son inseguras, señalan expertos. precedente
No van. Motos lineales son inseguras, señalan expertos. precedente

Por Carlos Contreras

Pese a que están prohibidas por ser inseguras para el transporte público, el congresista fujimorista Modesto Figueroa presentó, hace unos días, un proyecto de ley que pretende autorizar a las motos lineales para que brinden servicio de taxi en la selva.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la iniciativa, que busca modificar el artículo 2º de la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, la autorización sería de manera excepcional en la región amazónica (Ucayali, Loreto y Madre de Dios) por el uso, las costumbres y la necesidad de la población. Para eso, señala la propuesta, se deben considerar las normas de seguridad del piloto y el pasajero, así como las medidas de identificación.

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta es una propuesta antitécnica que fomenta la informalidad.

"Los congresistas pierden el tiempo presentando proyectos de ley sin una evaluación previa y que son inviables. El Estado no puede avalar un servicio irregular sino buscar otras opciones que estén dentro del marco de la ley. Los únicos vehículos livianos autorizados en el Perú son las mototaxis, no más", explicó.

Este proyecto de ley ha revivido una iniciativa aprista que fue archivada en el 2006 y hoy tiene el respaldo de los parlamentarios fujimoristas Esther Saavedra, Wilmer Aguilar, Osías Ramírez, Milagros Takayama, Gilmer Trujillo, Héctor Becerril, Miguel Elías, Moisés Mamani, Marco Miyashiro, Gladys Andrade y Mártires Lizana.

La propuesta ya está en la comisión de Transportes.

Precedente

- Actualmente se halla a la espera de ser agendada en el Pleno una iniciativa que plantea que las minivanes presten servicio de transporte interprovincial de pasajeros. La propuesta es de FP.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías