Casi lista. Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao empezará a operar la próxima semana por retrasos en transferencia de bienes. Tendrá su base en Miraflores. Consejo directivo contará con tres representantes de Lima y uno del Callao.,La creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que se ha perfilado como una de las principales medidas para solucionar el caótico tráfico en la capital, se encuentra ya en la recta final. La entidad debería empezar a operar la semana entrante. Aunque se había anunciado que todo estaría listo para el lunes 1 de abril, lo más probable es que la nueva institución asuma sus funciones en los días siguientes, según ha confirmado el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. PUEDES VER Hora del Planeta 2019: lo que debes saber sobre mayor evento ambiental del mundo "Posiblemente tengamos algún retraso porque el periodo que nos hemos establecido es bastante corto. Hay bastante acervo documentario y propiedades que hay que transferir. Esas definiciones las estamos terminando de pulir con las municipalidades, ya que despojarse de infraestructura siempre es un poco complicado", explicó el funcionario. Para culminar el proceso de transferencia, iniciado en enero de este año, hace falta precisar varios asuntos operativos, entre ellos nombrar al directorio, a los gerentes, contratar personal y establecer un local central. En relación a la dirección ejecutiva de la entidad, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señalan que el candidato con más opciones es Carlos Ugaz, actual jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). PUEDES VER Arequipa: Incautan 60 kilos de camarón en penúltimo día de veda en Camaná En el consejo directivo, Ugaz sería acompañado por un representante del MTC, otro del Ministerio de Vivienda y uno más del Ministerio de Economía (MEF). También se ha definido que la Municipalidad Metropolitana de Lima tendrá tres asientos en la mesa, mientras que el Callao se quedará con uno. Se sabe que todas las entidades han alcanzado ya una lista de sus posibles representantes, que en el caso de Lima serían integrantes de la actual Gerencia de Transporte Urbano (GTU) y de Protransporte, dos entidades que serán absorbidas por la nueva ATU. PUEDES VER Policía captura a presunto acosador de menores en Piura Base de operaciones Se ha decidido también que, de forma temporal, las oficinas de la nueva entidad se establecerán en el local de la AATE, ubicado en Miraflores. El personal de base migrará, posiblemente mediante convenio, desde las entidades de origen y ocuparán los espacios en que se encuentran actualmente. Por ejemplo, la administración del Metropolitano, realizada desde el edificio de Protransporte, en el Centro de Lima, se mantendrá en dicho local para no afectar el funcionamiento del sistema ni la atención de los usuarios. Ayer, el MTC aprobó el cuadro de asignación de personal, documento que contiene los puestos de trabajo que tendrá la ATU. PUEDES VER La Libertad: trabajadora municipal y hombre mueren arrollados La ATU también tiene aprobado su reglamento de organización y funciones (ROF), en el que se ha definido que la entidad tendrá un gerente general y siete direcciones (órganos de línea), entre ellas la dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, de Infraestructura, de Supervisión de Proyectos, de Operaciones, de Asuntos Ambientales y Sociales, de Gestión Comercial y de Fiscalización y Sanción. El presupuesto de la ATU se cargará, durante el presente año, al pliego vigente del MTC, entidad que deberá realizar modificaciones a su plan de gasto para otorgarle S/ 100 millones. El ministerio no confirmó si ya dispone de ese monto. Tarea clave: planificar a futuro Una de las tareas más importantes encomendadas a la ATU es la elaboración y aprobación del Plan Maestro de Transporte, documento técnico que guiará la inversión y operación de los sistemas de movilidad urbana en el mediano y largo plazo. De él dependerá la definición de los trazos de las nuevas líneas del Metro de Lima, la construcción de "nuevos metropolitanos", la definición de rutas alimentadoras y demás estrategias para mejorar el transporte en la capital.