El 70% de colegios privados elevará sus pensiones por alta morosidad

Y aumento salarial de docentes. Aumentos de 30, 50 y 100 soles se dará principalmente en escuelas con pensiones medias y bajas, según informe de Educación para el Futuro.

Y aumento salarial de docentes. Aumentos de 30, 50 y 100 soles se dará principalmente en escuelas con pensiones medias y bajas, según informe de Educación para el Futuro.

A fines de marzo, los padres de estudiantes del 70% de colegios privados de Lima Metropolitana sentirán un golpe en sus bolsillos. Y es que según el último informe del Grupo de Educación para el Futuro (GEF), este año, en 7 de cada 10 planteles de inicial, primaria y secundaria se elevarán las pensiones hasta en un 8%.

La investigación precisa que el 84% de las escuelas particulares de Lima norte (Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Independencia) y San Juan de Lurigancho aumentaron sus mensualidades en 8% a diferencia del año pasado; mientras que el 74% de los colegios de Lima sur (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo) hicieron lo mismo en casi similar proporción. Asimismo, en Magdalena, San Miguel, San Luis, Barranco y Ate, los planteles elevaron sus pensiones en 7%; en Chorrillos, Surco y San Borja se incrementaron en 6%; y en Miraflores, San Isidro y el Callao creció en 5%.

"La mayoría de los incrementos son de 30, 50 o 100 soles. Los colegios que realizaron un mayor incremento lo hicieron porque, normalmente, el año pasado no efectuaron un alza. Estos son colegios con pensiones medias y bajas", explica el director del GEF, Justo Zaragoza, quien agrega que existen también dos factores para la modificación de las mensualidades: una es la alta morosidad en las escuelas privadas y otra es el próximo aumento salarial de los docentes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, afirma que el aumento de las pensiones se efectuará en los colegios privados que son pequeños (no pasan de 100 alumnos) y que cobran 200 soles en promedio.

"En en estos planteles es donde la tasa de morosidad se ha elevado hasta en 60% en los últimos tres años, debido a la Ley de Protección a la Economía Familiar, la cual permite que los padres no paguen las pensiones y sus hijos sigan recibiendo clases. Esto es un abuso", señaló Palomino, ya que con la citada norma las escuelas privadas no pueden impedir la matrícula o el ingreso de los menores; así como tampoco pueden condicionar los exámenes, ni pueden retener las libretas de notas (a menos que deban dos años de mensualidades).

"Claro, otro factor para aumentar las pensiones es el aumento del sueldo de los docentes que se viene en marzo y diciembre (100 soles en tramo). Y si bien esto se dará en el sector público, los docentes de los privados pedirán también una mejor remuneración. Por eso, enfrentamos serios problemas... Por ejemplo, no podemos contratar psicólogos para atender los casos de bullying porque cerramos el año con padres deudores", señala el representante de Acopril, quien, dice, ya conversó con la presidenta de la comisión de Educación del Congreso, la fujimorista Milagros Salazar, para mejor esta norma.

Habla ASPEC

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señala que los colegios privados debieron avisar sobre el aumento de sus pensiones con 6 meses de anticipación. "Es importante que los padres sepan que las escuelas no pueden exigir cobros obligatorios por otros conceptos como Apafa, bingos, colectas, entre otros similares. Tampoco pueden obligar a alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar ni exigir la compra de útiles o uniformes de una marca determinada o en un lugar específico", aseveró.

Alistan nuevo reglamento

- Fuentes del Ministerio de Educación (Minedu) precisaron que antes de marzo se espera contar con el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, la cual busca luchar contra la informalidad y mejorar el nivel de enseñanza. "Se pedirá que cumplan condiciones mínimas en infraestructura y que no obliguen un examen de admisión y otras exigencias", dijeron.

- Acopril se ha mostrado en contra de este proyecto de reglamento y recomienda que se apruebe una nueva ley para las escuelas privadas.

infografia

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO