Defensoría del Pueblo: ayuda humanitaria a afectados por huaicos en el sur es insuficiente

La Defensoría del Pueblo demanda al Gobierno Central a generar una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales.
 

La Defensoría del Pueblo demanda al Gobierno Central a generar una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales.
 

La Defensoría del Pueblo advierte que miles de habitantes de diversas localidades afectadas por los desbordes y huaicos ocurridos en el sur del país, sobre todo de las zonas más alejadas, se encuentran hasta el momento sin ser empadronados. 

La falta de información detallada sobre las personas damnificadas y afectadas dificulta la entrega de ayuda humanitaria como alimentos, agua, abrigo y techo, entre otros.

La entrega de esta ayuda humanitaria se ha concentrado en el distrito de Aplao, en Arequipa; y en el centro poblado de Mirave, en Tacna. 

Sin embargo, aún no llega a la comunidad campesina de Higuerani, y a las provincias altoandinas de Candarave y Tarata, donde se requiere la atención por parte de las autoridades.

La debilidad en el levantamiento de información se debe, principalmente, al trabajo desarticulado entre las autoridades y a la falta de experiencia de los nuevos funcionarios de los gobiernos regionales y locales, que han asumido recientemente sus funciones.

Asimismo, se ha advertido que algunos distritos como Río Grande, en la provincia de Condesuyos, en Arequipa, se encuentran aislados del resto de la región debido a la interrupción de las vías como consecuencia de los huaicos, lo que impide el empadronamiento y el ingreso de ayuda humanitaria a dichas zonas.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo demanda que al Gobierno Central a generar una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo vulnerable y las características de cada región.

Asimismo, insta al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a brindar la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas, así como de los distritos que se encuentran en riesgo ante la ocurrencia de lluvias y eventos asociados, para el llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el empadronamiento de la población.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO