Cliente denuncia estafa en peso de producto en conocido supermercado [VIDEO]

Un hombre difundió un video en Facebook para dejar en evidencia que la tienda Wong le cobró el precio de un kilo por un empaque de conchas de abanico que pesaba menos de la mitad.

Un hombre difundió un video en Facebook para dejar en evidencia que la tienda Wong le cobró el precio de un kilo por un empaque de conchas de abanico que pesaba menos de la mitad.

Un cliente mostró, a través de un video en Facebook, que la tienda Wong de Chacarilla le estaba cobrando el precio de un empaque de conchas de abanico por un kilo, cuando en realidad el producto pesaba 465 gramos.

Según se observa en la grabación, el cliente le reclama al despachador por cobrarle S/ 11.90 por el precio de un kilo sobre un producto que no llegaba ni a la mitad de eso. 

El joven le explica que las conchas de abanico llegan a la tienda en una malla sellada de un kilo y, recién en la tienda, los empleados se encargan de limpiarlas y quitarles la “grasa” para su venta. No obstante, ofrecen el producto según el peso inicial con el que llegó. 

El cliente no se mostró satisfecho con esta respuesta, puesto que en ninguna parte del empaque se informaba sobre el porcentaje de merma, la parte residual que había sido extraída del producto. 

Sobre esta situación, intentamos comunicarnos con Wong, pero la empresa no respondió. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tampoco contestó nuestras llamadas.

Para brindarnos mayores detalles del caso, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, precisó a La República que esta situación atenta contra dos derechos del consumidor: el derecho a recibir productos idóneos (recibir por aquello que pagas) y el derecho a la protección de sus intereses económicos. 

“El señor ha pesado en un sistema y se ha dado cuenta de que le están robando con el peso. Eso es una violación flagrante al código del consumidor”, señaló, y afirmó que el caso puede ser claramente denunciado. 

Al consultarle sobre la explicación que brindó el despachador al cliente, Crisólogo Cáceres informó que, de ser así, el supermercado debería informar con anticipación al consumidor sobre el detalle de lo que está pagando. 

“Eso es legal siempre y cuando se le informe previamente al consumidor. Si el precio implica lo que el trabajador ha indicado, se le tendría que informar: le estamos cobrando tanto por las labores que hemos desarrollado para que el producto tenga determinadas características”, aseveró. 

Dijo que al no realizar esta acción, se está atentando contra otro derecho del consumidor: el de la información. El presidente de Aspec resaltó que por este caso, la empresa denunciada podría ser multada hasta con 450 UIT, si se trata de una compañía grande y con antecedentes. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO