Aprueban plan nacional a favor del autismo tras dos años de espera

Primer paso. Asociaciones y familiares de personas con TEA consideran medida como un avance, pero aún insuficiente.

Primer paso. Asociaciones y familiares de personas con TEA consideran medida como un avance, pero aún insuficiente.

La indiferencia hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Perú volvió a manifestarse el último 4 de enero, con la muerte de Kevin, un niño con autismo que fue hallado ahogado en una playa de San Miguel. Este hecho empujó el pedido de organizaciones para la aprobación de un plan nacional que fomente acciones conjuntas del Estado en favor de esta población.

Así, tras dos años de espera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el “Plan Nacional para las personas con TEA 2019 - 2021”.

Sin embargo, para las organizaciones que promueven el cuidado de personas con autismo, el plan es aún insuficiente.

“No es un documento perfecto ni tan ambicioso como hubiésemos querido, pero es un piloto para que el camino vaya mejorando. El siguiente será mucho mejor”, señaló Milagros Huamán, fundadora de “Soy autista y qué?”.

Huamán señaló que el Perú solo cuenta con tres hospitales que realizan un diagnóstico precoz de niños con TEA y que no existe ningún colegio especializado.

Según el Decreto Supremo Nº 001-2019-MIMP, la aprobación del plan permitirá “fomentar el diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social” de personas con TEA.

Para Huamán, las acciones dependerán mucho de la voluntad de las autoridades. Por lo pronto, en las próximas semanas se crearán equipos multidisciplinarios para evaluar cómo cada sector implementará el tema del autismo

Plantón por la muerte de Kevin

Pese a la aprobación del plan, organizaciones y familiares de Kevin realizaron un plantón en los exteriores del MIMP para exigir un cronograma de trabajo que permita elaborar una agenda. Así, cada sector del Gobierno pueda trabajar en la implementación de acciones a favor de las personas con autismo.

El plan nacional fue elaborado por el Conadis y diversos sectores del Estado, pero en él no se incluye, por ejemplo, la elaboración de un censo nacional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO