Trujillo: presuntos traficantes de terrenos invaden cementerio de Mampuesto

Armados. Construyeron ranchos y lotizaron con cal en zona afectada por El Niño costero. En inspección inopinada, personal de la Beneficencia Pública y concesionaria fueron amenazados con armas de fuego.

Armados. Construyeron ranchos y lotizaron con cal en zona afectada por El Niño costero. En inspección inopinada, personal de la Beneficencia Pública y concesionaria fueron amenazados con armas de fuego.

En horas de la madrugada del viernes, un grupo de invasores, quienes serían presuntos traficantes de terrenos, construyó ranchos con palos y esteras y delimitó espacios con cal en el cementerio de Mampuesto, ubicado en el límite entre los distritos trujillanos de El Porvenir y Florencia de Mora. Como se recuerda, este camposanto fue uno de los lugares más afectados por los huaicos de la quebrada San Ildefonso durante El Niño costero de 1998 y 2017.

El cementerio está desde hace 20 años concesionado a la empresa Jardines de la Paz. “Esta invasión es originada por personas de mal vivir que se dedican al tráfico de terrenos. Esa parte del cementerio le pertenece a la Beneficencia, pero lo tiene concesionado a Jardines de la Paz. La concesión es por 30 años, actualmente ha corrido 20 años ya”, manifestó Jimmy Ly Layza, gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), adscrita a la municipalidad provincial.

Ly Layza informó que ayer hicieron una visita inopinada y encontraron que personas finalizaban nuevas áreas de invasión. “Hemos hablado con la alta dirección de Jardines de la Paz, ellos han hecho una sesión de directorio extraordinaria en Lima y están implementado las acciones legales. Sé que a la una de la tarde se ha presentado ya la denuncia contra esos invasores en la comisaría de El Porvenir como primer paso”, señaló. El camposanto antes de ser concesionado era administrado por la Beneficencia.

Según un comunicado de la SBPT, el contrato de concesión vigente “les obliga (a Jardines de la Paz) a proteger las 35 hectáreas del terreno. El desalojo y el cerco del terreno Mampuesto serían las medidas rápidas a tomar para evitar la expansión masiva de estas mafias”. Asimismo, indica que el terreno “viene siendo invadido desde el año 2016 por traficantes de terrenos, quienes ofrecían pequeños lotes a las víctimas del fenómeno de El Niño. Ante esto la institución realiza visitas esporádicas hasta agosto con la intervención de la Policía Nacional, sin llegar a tomarse medidas concretas”.

Están armados

Ly Layza expresó que al promediar las nueve de la mañana él y el presidente del directorio de la SBPT, Aníbal Espino Menacho, y representantes de Jardines de la Paz realizaron la visita al cementerio para corroborar los hechos, pero tuvieron que abandonar la zona para resguardar su vida, debido a que tres sujetos tenían armas de fuego.

“Fuimos, pero nos recibieron con armas de fuego, entonces nos tuvimos que retirar, inclusive nos han apuntado. Nosotros hemos visto un promedio de 50 personas, solamente tres habían con arma”, refirió el funcionario.

Ly Layza dijo que los invasores han lotizado con cal y en la visita pudieron visibilizar los ranchos instalados con esteras. Además, según fuentes de la institución, sujetos motorizados llegaron a la zona el día anterior para preparar el terreno.

Piden desalojo

La República tuvo acceso al documento ingresado a la comisaría Nicolás Alcázar de El Porvenir, firmado por el apoderado de Parque Del Norte S.A. Víctor Luna Victoria Menacho, donde solicita intervención policial por presunta usurpación de linderos del terreno otorgado en concesión, ubicado en la Av. Prolongación Miraflores n.º 501 - Florencia de Mora, a efectos de ejecutar el desalojo correspondiente. La denuncia se ha ingresado también al Ministerio Público.   

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO