Dos comandantes EP bajo investigación de la Policía

Tolerancia cero. Junto a tres policías en actividad y otro en retiro habrían colaborado con la red criminal ‘Los Malditos de la Reconstrucción’ en Piura.

Tolerancia cero. Junto a tres policías en actividad y otro en retiro habrían colaborado con la red criminal ‘Los Malditos de la Reconstrucción’ en Piura.

Tenían un vínculo con los delincuentes y lo justificaban diciendo que eran “informantes”. Los dos comandantes del Ejército señalados como parte de la organización criminal ‘Los Malditos de la Reconstrucción’, desbaratada en Piura, habrían ingresado a esa red para beneficiarse económicamente haciendo uso de bienes del Estado, según concluyó la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía.

Su especialidad era las usurpación de terrenos.

Para esto contaban con información que muchas veces les brindaban los policías involucrados en la organización, o a través de otros miembros de la banda.

Seleccionaba postores

Al comandante EP Duber Iván Gamboa Herrera (a) ‘Comandante Gamboa’ se le acusa de suministrar granadas de guerra, cartuchos de dinamita y municiones a los integrantes de la banda criminal.

También es acusado de integrar la comisión que se encargaba de la selección de postores en las licitaciones de obras en el Ejército Peruano en la sede de Sullana.

En esa zona, según las pesquisas, coordinaba con el cabecilla Jorge Luis Quezada Carmen para elegir a un postor que les permitía conseguir buenos dividendos.

Entregaba armas

En cuanto al comandante EP Javier Oswaldo Tarqui Mercado, es investigado por presuntamente proporcionar armas de fuego a ‘Los Malditos de la Reconstrucción’. Habría asumido el papel de ‘dialogante’ con los miembros de la Policía en los casos de usurpación de terrenos. Visitó dependencias de la División Policial de Sullana, sobre todo la comisaría de Marcavelica, jurisdicción donde se han detectado terrenos usurpados.

Obtenía información sobre las denuncias que se registraban contra los integrantes de la banda por el delito de usurpación agravada.

Este oficial del Ejército habría enviado personal de tropa para brindar seguridad en los terrenos invadidos.

En este caso coordinaba con Robinson Cisneros Atoche, brazo derecho del cabecilla de la banda, Jorge Quezada Carmen.

Ejército investiga

Sobre este asunto, el comando del Ejército dispuso que Inspectoría de esta institución investigue a los oficiales para “deslindar y determinar en el más breve plazo las responsabilidades administrativas y disciplinarias sobre este hecho”.

La institución castrense reiteró que “se brindará toda la información que requiera la Fiscalía y la Policía Nacional”. Asimismo, aseguró a través de un comunicado que deplora estos “actos aislados” que “trasgreden nuestro marco jurídico y atentan contra la imagen de la Institución”.

“Existen audios que involucran al comandante (Gamboa). Esto está en investigación, no puedo proporcionar mayores detalles”, se excusó en la víspera el ministro del Interior, Mauro Medina.

Serán expulsados

En cuanto a los suboficiales PNP Walter Salazar Salcedo, Efraín Vera Camargo y Miguel Rivera Cérdova, detenidos el viernes, el ministro señaló que serán dados de baja.

El primero es acusado de alertar a los integrantes de la red criminal y de filtrar la información previo pago. Vera habría realizado intervenciones policiales para favorecer a la organización.

Asimismo, daba seguridad a los terrenos usurpados y también los alertaba de los operativos a realizarse. Rivera coordinaba con otros agentes PNP para que cuiden en sus días de franco los terrenos usurpados por la red.

Datos

- Un colaborador eficaz reveló durante las investigaciones que dos fiscales de Sullana también habrían colaborado con la banda.

- ‘Los Malditos de la Reconstrucción’ es investigada por los presuntos delitos de usurpación, extorsión a empresarios a través de cobro de cupos, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, colaboración para la usurpación, comercialización de drogas, entre otros.

- En total fueron detenidos 24 presuntos integrantes de esta red criminal.

Te puede interesar