Surco privatiza el mercado Jorge Chávez a 50 años de su creación

Comerciantes son los nuevos dueños del predio, uno de los más extensos del distrito. Se renovará local.

Comerciantes son los nuevos dueños del predio, uno de los más extensos del distrito. Se renovará local.

Aunque se creó hace 50 años por iniciativa de un grupo de comerciantes, el Mercado Anexo N°2 de Surco, también conocido como 'Jorge Chávez', se levantó sobre un terreno que pertenecía al municipio distrital. Esta semana, tras un largo proceso que inició en 2010, se culminó la privatización del centro de abastos, que ahora tiene nuevos dueños. 


El predio de 3.600 metros cuadrados, considerado uno de los más extensos y mejor valorados del distrito, pasó a ser propiedad de la Asociación de Comerciantes del Mercado N° 2, que agrupa a cerca de 400 vendedores.


De acuerdo con la escritura pública, el precio del terreno fue fijado en S/ 388,720 por el Ministerio de Vivienda, cifra que se redujo a S/349.848 porque el monto fue cancelado al contado. 


Según explicó la comuna, el cálculo se realizó sobre el valor arancelario, como ordena la norma, aunque aclaró que el valor comercial supera por mucho las cifras mencionadas. 


El alcalde de la jurisdicción, Roberto Gómez Baca, aseguró que el municipio estaba obligado a privatizar el predio, cuyo espacio no podrá ser utilizado para otra actividad económica. 


“En la escritura pública está claro que este terreno se destina exclusivamente para mercado. Si hubiera una transformación para otro tipo de actividad, el bien retornaría a dominio municipal”, declaró.


Herminio Baltazar, apoderado de la asociación, informó que desde 2013 los comerciantes tienen un proyecto para renovar la infraestructura del mercado, pero que los expedientes necesitan ser actualizados y revisados por el municipio antes de iniciar la etapa de ejecución.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO