Tumbes: guardaparques controlaron incendio forestal en reserva nacional

Siniestro inició el pasado 5 de agosto. La rápida intervención de los guardaparques puso fin al avance progresivo: más de 20 héctareas fueron afectadas.

8 Ago 2018 | 10:46 h

Siniestro inició el pasado 5 de agosto. La rápida intervención de los guardaparques puso fin al avance progresivo: más de 20 héctareas fueron afectadas.

Luego de que se registrara un incendio forestal en los sectores de El Guabo y Zapallal en la Reserva Nacional de Tumbes, la rápida intervención de los guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, permitió controlar el siniestro.

Como se recuerda, el desastre natural inició el pasado 5 de agosto, según dieron a conocer los guardaparques del Parque Nacional de Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, quienes se apersonaron hasta ambas zonas situadas en el distrito de Pampas de Hospital.

PUEDES VER Tumbes: restablecerán paulatinamente servicio de agua potable

Ante el crecimiento progresivo del fuego, la emergencia tuvo que ser atendida con suma inmediatez, por ello 14 miembros de la denominada Brigada Norte, implementada por el Sernanp, acudieron hasta el lugar. Dicho conjunto tiene como principal objetivo atender oportunamente los incendios forestales y otros tipos de emergencia.

El incendió dejó al menos 20 hectáreas de pastizales afectadas. Para las labores de control de incendios se contó con el apoyo de ganaderos de la zona y del país vecino del Ecuador, que justamente colindan con esta área natural protegida.

Las causas del siniestro aún son materia de investigación. Se tiene previsto implementar acciones de recuperación de las zonas afectadas.

Te puede interesar