RENIEC: publica libro que facilita uso de nombres aimaras

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presentó dos publicaciones en la Feria del Libro en Lima, en donde promueve el uso de nombres en lenguas originarias.

5 Ago 2018 | 18:27 h

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presentó dos publicaciones en la Feria del Libro en Lima, en donde promueve el uso de nombres en lenguas originarias.

Los padres que deseen ponerle a su hijo un nombre de origen aimara podrán hacerlo con mayor facilidad, gracias al "Tesoro de nombres aimaras", la publicación fue presentada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en la Feria Internacional del Libro de Lima.

La publicación es el listado de nombres, explicados y contextualizados, publicados por la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el propósito de promover el uso de nombres en lenguas originarias, y para que los registradores civiles sepan cómo escribir un nombre correctamente y así evitar errores en las actas de nacimiento.

PUEDES VER Reniec: los peruanos que llevan nombres y apellidos patrios

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha publicado anteriormente listados similares de nombres en jaqaru y matsés, y, con las ONG Terra Nuova y Apurímac ONLUS, en quechua de Apurímac, awajún y wampis. Para el que quiera obtener estas publicaciones puede acercase al stand N° 120 de la Feria Internacional del Libro de Lima.

También dieron a conocer la presentación del cuarto número de la revista académica Nombres, que contiene artículos sobre ética, seguridad de la información e interculturalidad.

El "Tesoro de nombres aimaras" fue comentado por Moisés Suxo, docente aimara de educación intercultural bilingüe; Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura; y Jorge Grijalva, director de la Escuela Registral del RENIEC.

Te puede interesar