ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

En 15 días, universidades deben emitir protocolo de atención por acoso sexual

La Republica
Síguenos en Google News

Exigencia de la Sunedu. También le deben entregar información sobre los casos de hostigamiento sexual registrados en sus aulas. Ya van siete denuncias este año.

Las universidades públicas y privadas del país tienen 15 días hábiles para presentar el protocolo que elaboraron para atender las quejas de acoso sexual que sufren sus estudiantes y trabajadores.

Así lo dispuso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual reiteró que, el último miércoles, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó –en el diario oficial El Peruano– los lineamientos para elaborar documentos internos destinados a la prevención e intervención ante situaciones de acoso.

PUEDES VER Mujer agredida muere y su pareja es enviado a prisión

La Sunedu también solicitó a las universidades que entreguen información detallada sobre los casos de hostigamiento, acoso o violencia sexual que se hubieran registrado en sus campus y las acciones ejecutadas en cada uno de los casos.

“A partir de la información recogida, la Sunedu recomendará medidas, tanto normativas como comunicacionales, para prevenir situaciones similares y para que los miembros de la comunidad universitaria conozcan los canales de protección existentes”, explicó la institución que tiene la potestad de hacer seguimiento a los casos de violencia sexual y sancionar una eventual inacción por parte de una universidad.

En lo que va del año, según la Sunedu, se han registrado siete denuncias sobre acoso sexual en universidades; aunque se cree que la cifra puede ser mayor considerando que hay casos que no se denuncian por vergüenza o desconocimiento.

Pasos para denunciar

Como lo adelantó La República, el Minedu ha dispuesto que cada universidad establezca canales adecuados (verbal, escrito, virtual) para que cualquier miembro de la comunidad universitaria o terceros puedan presentar su queja por acoso sexual (con medios probatorios) a la Defensoría Universitaria o al Tribunal de Honor, los mismos que deben estar ya creados como lo exige la Ley Universitaria.

Ambas instancias, en un plazo de 24 horas, deberán trasladar la queja al denunciado para que haga su descargo en un máximo de tres días hábiles. Luego, en otros tres días, se determinará si amerita abrir un proceso administrativo o se archiva el caso. Los lineamientos del Minedu precisan además que la universidad aplicará procesos administrativos, en el caso de trabajadores, y disciplinarios, en el caso de los alumnos.

También señalan que se deben difundir, comunicar e implementar actividades para prevenir el hostigamiento, a través de afiches, volantes, redes sociales, páginas web, etc. Además, tienen que implementar talleres o sesiones de trabajo con especialistas para tratar la problemática.

Hasta ayer, la Defensoría del Pueblo venía analizando los lineamientos aprobados por el Minedu, a fin de entregar nuevos aportes.

Sobre cierre de universidades

-El Gobierno publicó ayer un decreto supremo con el que modifica los artículos 41 y 43 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu. De esta manera, se estableció que, en el marco del proceso, la Dirección de Licenciamiento es responsable de proponer la normativa aplicable para el cierre de las universidades, filiales u otros establecimientos, como facultades, escuelas y carreras en los que se preste el servicio educativo. También se da facultades a la Dirección de Supervisión. Esta norma tiene la firma del presidente Martín Vizcarra.