Plan Nacional por Igualdad de Género nació sin presupuesto

Aclare. Presidente Martín Vizcarra anunció medidas para lucha contra la violencia de la mujer, pero fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le recordó que ya existen normas pero no tienen apoyo. Demanda fiscales especializados para tratar solo estos temas.

4 Jun 2018 | 6:30 h

La violencia machista no da tregua. Hijos que se han quedado sin su mamá. Peruanos que las han perdido, muchas veces, por culpa de sus propios padres. La crueldad entonces es cada vez mayor: hoy las mujeres apuñaladas encabezan la modalidad de asesinatos, según las cifras de autoridades. También les siguen aquellas estranguladas, ahorcadas y hasta quemadas, como el caso de Eyvi Ágreda.

La realidad es que los feminicidios no bajan desde hace nueve años, a pesar de las campañas y de las marchas. ¿Sirven estas acciones?

PUEDES VER Eyvi Ágreda: Alberto de Belaunde pide que "destraben el enfoque de género"

“Sirven para concientizar, visibilizar, informar”, dice Fiorela Arrunátegui, del colectivo Ni Una Menos.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra anunció el último sábado que el gobierno tomará medidas específicas para luchar contra la violencia hacia las mujeres, lo que traerá consigo cinco medidas.

Una ley muerta

“Saludamos las medidas anunciadas por el Presidente respecto a la violencia contra la mujer. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que existe la Ley 30364 y el Plan Nacional por la Igualdad de Género, los cuales nacieron sin presupuesto, por lo que esta sería una gran oportunidad de subsanar todo”, afirmó el titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Luego agregó: “Asimismo, propusimos desde la Fiscalía la creación de un subsistema especializado en violencia contra la mujer que requeriría la voluntad presupuestal del Ejecutivo. Este subsistema tendría fiscales especializados y sensibilizados para tratar únicamente este tema”.

Cabe agregar que, según Sánchez, en el esfuerzo por mejorar la atención a las víctimas de la violencia se promueve que determinadas fiscalías atiendan casos de feminicidio en todo el país. Por eso se ha creado una fiscalía especializada en violencia sexual en San Juan de Lurigancho, como programa piloto.

"Estamos atentos a las decisiones que se tomen y empezar una batalla conjunta contra este flagelo y enmendar las falencias, cada quien desde la responsabilidad que le corresponde", finalizó.

Alerta en comisarías

La lucha contra la violencia hacia las mujeres anunciada por el presidente Martín Vizcarra comprende estas medidas: crear una Comisión de Emergencia, declarar en alerta permanente las comisarías a nivel nacional, realizar un trabajo multisectorial para la prevención, crear el programa “Hombres por la igualdad” y pedir al Congreso la delegación de facultades.

La clave

- El Presidente aseguró que en las escuelas y hogares no se abandonará la prevención de la violencia. “Fue vilmente agredida por una persona que no tiene perdón. A veces esos son los designios de la vida y hay que aceptarlos”, dijo tras la muerte de Eyvi.

Te puede interesar