Incautan 2 toneladas de aletas de tiburón en Chimbote

Oscar Chumpitaz
27 03 2018 | 19:00h

Sunat interviene recursos hidrobiológicos que tiene alta demanda por supuestas propiedades afrodisiacas. Mercadería era transportada hacia Lima, procedente de Chimbote. Tenía como destino el mercado asiático.

La Sunat informó informó que durante una acción de control aduanero y represión del tráfico ilícito de mercancías en la zona pesquera de Chimbote se intervino 2 toneladas de aletas de tiburón que eran transportadas, como encomienda, desde Tumbes (frontera con Ecuador) con destino a Lima.

Las autoridades explicaron que este hallazgo supondría “el sacrificio de miles de tiburones”.

PUEDES VER: Estas personas demuestran lo amigable que son los tiburones

Este recurso hidrobiológico que tiene alta demanda por supuestas propiedades afrodisiacas, era transportada sin documentación que acrediten su procedencia. El valor comercial de este producto asciende a 70 mil soles.

La Intendencia de Aduana de Chimbote de la Sunat realizó la intervención y convocó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de la Producción al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera y a la Policía Nacional, a fin de determinar la situación legal de la mercancía. El fiscal dispuso la incautación como medida preventiva.

Las aletas de tiburón suelen consumirse por tener supuestas propiedades afrodisiacas. Se presume que el cargamento incautado abastecería los mercados informales de la capital para ser exportado, como si se tratara de un producto formal, al mercado asiático.

“Debemos terminar con estas redes delincuenciales que no miran más que su interés económico destruyendo el ecosistema”, agregó un funcionario de la Sunat

La pesca de escualos está prohibida en el país.

Video Recomendado