Minedu: Existen 27.400 colegios públicos en mal estado

A 13 días del inicio de clases. Jefe del Pronied, Mario Ríos, señala que planteles se encuentran deteriorados por su antigüedad y por eventos naturales. Ministro Vexler: “Se han asignado S/ 1.500 millones para construir 838 nuevos colegios en todo el país”.

28 Feb 2018 | 6:10 h

A escasos trece días del inicio de clases escolares en los colegios públicos, el director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos, admitió que en el país existe un total de 27.400 colegios que se encuentran en mal estado y no garantizan la seguridad de los escolares, por lo que deberían ser, en el mediano plazo, demolidos.

Resaltó que esto tendría que realizarse con el objetivo de construir nuevas instituciones educativas, con ambientes pedagógicos adecuados a las nuevas exigencias técnicas.

PUEDES VER Indecopi: los colegios privados solo están autorizados a cobrar por el derecho de ingreso, matrículas y pensiones mensuales

Indicó que la infraestructura de estos 27.400 colegios se encuentran afectadas por la antigüedad, el deterioro o por eventos naturales como el fenómeno El Niño costero, ocurrido el año pasado y que afectó a más de 1.500 planteles de trece regiones del país.

"Para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado 1.500 millones de soles para la edificación de 838 nuevos colegios en todo el país", recordó el funcionario.

Pero el monto señalado apenas representa el 1% del presupuesto requerido para cerrar la actual brecha de infraestructura educativa que se tiene en el país.

"Esto es un tema que compete a todo el Estado, en todos sus niveles. Por esa razón, hago un pedido a los gobiernos regionales para que destinen un porcentaje importante de sus presupuestos a la infraestructura educativa", solicitó Mario Ríos.

"Se han identificado 2.400 instituciones educativas que no tienen acceso al agua o saneamiento; mientras que otros 12.000 colegios presentan graves problemas con sus cercos perimétricos", detalló en otro momento el jefe del Pronied.

Colegios en Comas

La institución educativa N°3047 Canadá, en Comas, es uno de los planteles que figura en esta lista de colegios en mal estado. La Subgerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la municipalidad de dicho distrito lo ha calificado como de "alto riego".

Esto debido a que presenta rajaduras en gran parte de su infraestructura y por carecer de 20 metros de cerco perimétrico. Asimismo, las rutas de evacuación se encuentran obstruidas por carpetas viejas y las escaleras no tienen barandas o pasamanos de medidas reglamentarias (0.90 m).

Otro colegio en Comas que se halla en similar o peor situación es el N° 2047, el cual fue clausurado por las autoridades del distrito.

Este plantel no cumple con la mayor parte de las normas sobre instalaciones eléctricas y seguridad y protección frente a emergencias.

"Este último colegio está en grave situación. Hay un salón que, si bien no es usado por los alumnos, está a punto de colapsar. Es un riesgo para los niños, pues estos corren por todos lados", advirtió Jaime Barboza, jefe de la citada subgerencia municipal.

En el lugar, y sin saber qué hacer, la madre de familia Catherine Céspedes, cuyo hijo estudia en este colegio desde hace años, señala su preocupación.

"No sabemos a quién reclamar. Somos varios padres que exigimos que se brinde seguridad a nuestros hijos o de lo contrario tendremos que llevarlos a otro lugar".

S/ 515 millones para el cuidado de colegios

El ministro de Educación, Idel Vexler, manifestó que dispuso la transferencia de 515 millones de soles para financiar los trabajos de mantenimiento preventivo en los colegios públicos.

Durante su visita al colegio N° 3023 Pedro Paulet Mostajo, en San Martín de Porres, señaló que "32 millones de soles de esta transferencia están destinados a instituciones educativas ubicadas en Lima".

Asimismo, destacó el apoyo que las Fuerzas Armadas están dando a los trabajos de mantenimiento de los colegios públicos del país. “Ayer (lunes) comenzaron los trabajos en 7 colegios y la meta es intervenir 200 colegios, 50 de los cuales se ubican en Lima Metropolitana”.

Te puede interesar