Se inicia concurso para elegir logo y canción del Bicentenario

Oportunidad. Cualquier persona puede postular con su diseño o versión acerca de los 200 años de la Independencia del Perú. Tienen hasta el 16 de febrero. Bases del concurso estarán en la web del Ministerio de Cultura.

Oportunidad. Cualquier persona puede postular con su diseño o versión acerca de los 200 años de la Independencia del Perú. Tienen hasta el 16 de febrero. Bases del concurso estarán en la web del Ministerio de Cultura.

Anoche, en medio de música y bailes multicolores, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la convocatoria del concurso público para la elección de la canción y el logotipo del Bicentenario de la Independencia del Perú (2021).

Acompañado de la primera ministra, Mercedes Aráoz, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, en pleno patio de Palacio de Gobierno, el mandatario informó que cualquier peruano puede participar en el referido concurso. "Tanto el que está en la cárcel y el policía que cuida las calles como las monjas del claustro... Todos pueden, tanto el viejecito como el jovencito", explicó.

Todo aquel peruano que quiera presentar un diseño del logotipo o una versión de la canción del Bicentenario de la Independencia del Perú tiene plazo para postular hasta el viernes 16 de febrero del 2018. "Todas las bases del concurso estarán colgadas desde mañana mismo (hoy) en la página web del Ministerio de Cultura", precisó, por su parte, Salvador del Solar.

"'Componemos nuestro país, diseñamos nuestro futuro' es el lema de esta invitación, pero también un pretexto para invitarlos a construir con nosotros ese sueño que queremos tener de país el 2021", agregó el ministro en medio de las comparsas artísticas que llegaron a Palacio.

Del Solar dijo también que, tras el cierre de las postulaciones, un jurado calificador elegirá el 13 de abril del 2018 a los tres finalistas de cada categoría (canción y logo). Luego ya todos los peruanos elegirán al ganador a través de sus votos. Así, el 1° de junio se tendría el logotipo y la canción oficiales. "Comenzamos entonces a tener un espíritu de reflexión, de celebración y de saber cuáles son los sueños de los peruanos y cuáles son los desafios para el Bicentenario".

En Chile y Argentina

Es preciso señalar que en naciones como Argentina o Chile, que hace algunos años celebraron la conmemoración de sus 200 años de Independencia, la confección del logotipo fue encargada a agencias o expertos de publicidad.

En el caso del Perú, según la premier, el objetivo del concurso es enriquecer el proceso de creación de los símbolos que representarán a nuestro país en esa fecha especial.

En ese sentido, en los siguientes días, tanto en Lima como en seis ciudades del país (Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Ayacucho y Juliaca) se realizarán actividades similares a la de anoche para motivar a peruanos a postular con su diseño de logotipo o canción. "Como Gobierno queremos un Perú unido, que trabaje en equipo y con un legado de respeto", dijo Aráoz.

Claves

Durante la ceremonia, al cantar el tema Contigo Perú, del fallecido Arturo 'Zambo' Cavero, ' el coro de niños y niñas del Ministerio de Cultura, integrado por 40 personas, emocionó a los presentes en el patio de Palacio de Gobierno y al público que a esa hora transitaba por la Plaza Mayor de Lima.

Anoche, con las luces encendidas de Palacio, también se realizó una comparsa amenizada por la banda musical Santa Cecilia de Catac.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO