Entrevista. Alejandra Costamagna. Escritora chilena, autora de Imposible salir de la Tierra.,La literatura de Alejandra Costamagna (Santiago, Chile-1970) es directa y para muchos hasta incómoda. En uno de los cuentos de Imposible salir de la tierra (2016), dos hermanas juegan “piedra, papel o tijera” para decidir quién se acostará con el padrastro y quién con el hermano. La escritora chilena de padres argentinos expone este tipo de situaciones extremas. Cambia los estereotipados roles de la mujer. “Su prosa surge de los martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor”, describiría en uno de sus artículos el afamado literato chileno Roberto Bolaño sobre Costamagma. La también creadora de Había una vez un pájaro es una de las invitadas del Hay Festival que se realizará en Arequipa desde el 9 al 12 de noviembre. Aquí responde algunas preguntas, que invitan a leerla, previa a su imperdible presentación en el evento cultural más importante de este país. Alguna vez comentaste que la memoria no está estancada sino que hay una resaca de ella en el presente. Eso pasa con Perú y Chile. ¿Cómo ves las relaciones un tanto conflictivas de pobladores de ambos países? Esas marcas de patriotismo acérrimo operan en distintos niveles. Y es el caldo de cultivo para la xenofobia que se instala como una peste. Pero también para una reacción integradora y de fronteras culturales abiertas. La literatura y el arte en general aportan a ese diálogo y construyen, directa o indirectamente, puentes de integración. El tema de la migración ha empezado a ser abordado en la narrativa chilena en el último tiempo y ahí están por ejemplo las novelas Migrante, de Felipe Reyes, o Charapo, de Pablo D. Sheng. O la antología de cuentos Vivir allá, a cargo de Antonio Briones y el mismo Felipe Reyes. PUEDES VER: Desde hoy se ponen a la venta entradas para las actividades del Hay Festival En algunas entrevistas hablaste que usas el silencio y de la soledad como herramientas para escribir. ¿Te arrepientes de no haber hecho algo por estar en soledad y en silencio? No, porque son momentos acotados. Si necesito romper el silencio y la soledad, los rompo sin ningún problema. No crees en el matrimonio, también comentaste que no serás madre. ¿Y el amor? ¿Crees en el amor? ¿En qué marco está el amor dentro de tus obras? Ser o no ser madre, casarse o no casarse son decisiones muy personales. Y respeto que cada mujer haga lo que se le antoje y con quien se le antoje. Sobre el amor: claro que creo en el amor. Es como preguntar si creo en la lluvia. Ahí está, existe, no hay nada que cuestionar. La palabra “amor” tiene mala prensa, se asocia a la cursilería. Pero el amor no es de una sola cara, está lleno de momentos grises, de contradicciones, de cumbres e instantes planos. Hay amor en cosas ínfimas y cotidianas. Y eso está en mis textos, sin duda, porque escribo sobre relaciones humanas. Para ti ¿quién es un escritor relevante de la literatura en español de nuestro tiempo?¿A quién se debe leer con religiosidad? Leer con religiosidad a nadie. No metería ni por si acaso la religión acá. Escritores relevantes de nuestro tiempo en español hay muchísimos. Pero haciendo un ejercicio mezquino, me quedo con Nicanor Parra (poeta chileno) y sus 103 años de vida. ¿Qué personaje de la literatura te hubiera gustado ser o que te fascinó? Recuerdo que con mi hermana, cuando éramos chicas, veíamos televisión y decíamos “yo soy esa” cuando aparecía un personaje que nos gustaba. Con los años aprendí que una de las formas más dinámicas de ser “esa” era escribiendo. Yo soy esa, yo soy ese, yo soy todos esos otros. Me hubiera gustado ser -y de alguna forma soy- los personajes que he escrito. Con todas sus virtudes y sus miserias. ¿Qué tanto de tu vida cuentas en tu literatura? Mucho y nada. Hay muchas cosas que surgen de algún recuerdo, de alguna experiencia. Pero al mirarla con los ojos del presente y escribirla –al darle una trama y fragmentar el tiempo, al verbalizarla– esa experiencia traída a la memoria, eso “real”, se vuelve literatura. Presenciaste la dictadura de Pinochet en Chile. ¿Qué piensas de las dictaduras? Las dictaduras son el horror mientras ocurren. Pero las resacas que dejan son igualmente dañinas, porque la sociedad a veces asimila cosas que fueron impuestas y deja de cuestionarlas. Es un lastre muy grande. ¿Roberto Bolaño (escritor chileno que radicó en España y México, autor de Los detectives salvajes) es un sombra para los escritores chilenos desde su consagración? Lejos de ser una sombra, es una figura que ilumina la literatura chilena. Roberto Bolaño, con su libertad extrema y fuera de moldes, se instala como una suerte de bisagra entre el fenómeno de la Nueva Narrativa de los años noventa y las narrativas del dos mil en adelante. Hablando de Roberto Bolaño, él escribió en uno sus artículos (Escritoras 1999)que escribías como una 'demonia'. ¿Consideras que escribes como una demonia? Me gustaría tener una respuesta a tu pregunta, pero me veo endemoniadamente imposibilitada para hacerlo. ¿Con qué libro de toda tu producción te quedas? ¿Por qué? Con Imposible salir de la Tierra, porque es el más reciente. Y con Dile que no estoy, que va a salir estos días con Estruendomudo.