OMS: Fumar provoca hasta veinte tipos de cáncer
Más de 7000 sustancias tóxicas ingresan al organismo al fumar, acortando la esperanza de vida de los fumadores en al menos 10 año. En el mundo, cada minuto mueren 3 personas de cáncer de pulmón.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, 8 millones de personas pierden la vida debido al tabaco, ya sea como fumadores activos o como víctimas del humo de segunda mano y esto se debe a que se ha determinado que el acto de fumar introduce más de 7 mil sustancias tóxicas en el cuerpo humano, desencadenando hasta veinte tipos distintos de cáncer.
Entre los principales tipos de cáncer que puede originar está el de pulmón, boca, garganta, esófago, laringe, páncreas y riñón.
Este nocivo hábito no solo afecta físicamente, sino también mentalmente, reduciendo la capacidad respiratoria, aumentando el riesgo de ataques de asma y contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares
El médico oncólogo Luis Mas, del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, afirma que en el Perú, más del 70 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón están en etapas avanzadas, disminuyendo drásticamente sus posibilidades de supervivencia. Destaca así la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno en esta enfermedad.
PUEDES VER: El sentido mensaje de Daddy Yankee a Don Omar en medio de su lucha contra el cáncer: "Pa' lante, guerrero"
“La pérdida de control sobre el consumo de tabaco es uno de los primeros signos que requieren atención médica urgente. Los fumadores a menudo experimentan dificultades para moderar su consumo, incluso cuando experimentan síntomas como problemas respiratorios o fatiga. Sin embargo, muchos continúan fumando debido a la percepción de que el tabaco alivia el estrés o facilita actividades cotidianas, lo que refleja una dependencia psicológica”, comentó el médico Mas.
PUEDES VER: Bonos EsSalud 2024: descubre quiénes son los beneficiarios, cuáles son los requisitos y cómo cobrarlos
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y se estima que los fumadores tienen una esperanza de vida al menos 10 años menor que los no fumadores. Además, estudios recientes muestran que los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en el futuro.
El oncólogo Mas resalta que aunque históricamente el cáncer de pulmón solía tener un pronóstico desalentador, los avances médicos actuales ofrecen nuevas esperanzas, como medicamentos específicos y pruebas de detección precoz, que pueden mejorar significativamente las perspectivas de los pacientes.