Pedro Castillo sobre cuestión de confianza: “Invoco a restablecer la democracia ciudadana”
Presidente respaldó a su primer ministro tras la presentación de la cuestión de confianza para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía.
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, respaldó al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tras la presentación —este jueves 17— de una cuestión de confianza para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. Hizo un llamado a que el Parlamento apruebe este recurso que es facultad del Ejecutivo.
“La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, este viernes 18 de noviembre, la Comisión Permanente debatirá y votará el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Se espera que el jefe de Estado acuda ante este grupo parlamentario a ejercer su defensa.
PUEDES VER: Abogado del Congreso demostró ante TC que traición a la patria no tiene argumentos, según especialistas
Cuestión de confianza de Aníbal Torres
El jefe de la PCM, Aníbal Torres, para solicitar la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso presentó un proyecto del Poder Ejecutivo que busca eliminar la ley 31399, que regula los artículos 40 y 44 de la ley 263000 que promueve la participación ciudadana.
“Deróguese la Ley N° 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos”, dice el proyecto del primer ministro.
Durante su intervención, Torres Vásquez aclaró que el Ejecutivo no busca cerrar el Poder Legislativo al presentar la primera cuestión de confianza de la era Castillo: “Si el Gobierno hubiera querido cerrar el Congreso, hubiéramos planteado confianzas sobre otros proyectos pues nada impide presentarlos de manera sucesiva (...) El objetivo de esto no es iniciar el camino para cerrar el Congreso”.
Aníbal Torres. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Bellido: Si no se admite, Ejecutivo lo tomará como un rechazo
Por su parte, el congresista Guido Bellido se pronunció sobre la cuestión de confianza que presentó el primer ministro Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso de la República para eliminar la Ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. Al respecto, el experulibrista declaró que, si esta no es admitida, el Ejecutivo asumirá que fue rechazada por la representación nacional.
“Lo que se está viendo desde la presidencia es no admitir y con ello decir que no se ha puesto en votación. Sin embargo, el momento se pone bastante tenso porque, por cualquier mecanismo, el Ejecutivo lo va a tomar como un rechazo. No importa cuál sería la forma porque una cuestión de confianza que está presentando el Ejecutivo estaría siendo rechazada y probablemente va a seguir con otra cuestión de confianza una vez que se declare en crisis el gabinete Torres”, dijo a los medios desde las instalaciones del Legislativo.
En ese sentido, Bellido sostuvo que la intención del jefe de gabinete no es cerrar el Congreso tras haber planteado la cuestión de confianza, sino que se elimine la Ley 31399 para “habilitar el derecho de las personas a ser consultadas vía referéndum de las diferentes iniciativas que se pueden presentar”.