ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Pedro Castillo insiste en escudarse en “el pueblo” ante investigaciones

Apoyo relativo. Mandatario se reunió con ronderos que también cuestionaron su gestión, pues no ven señales de cambio.

Reunión en Palacio. Presidente no tuvo el apoyo total que esperaba. Foto: difusión
Reunión en Palacio. Presidente no tuvo el apoyo total que esperaba. Foto: difusión
Henry Cotos

Ante lo que considera ataques en su contra para sacarlo del gobierno, el presidente Pedro Castillo fue enfático al señalar que tomará decisiones “ya no de la forma como lo hemos venido haciendo, siendo respetuosos, lo haremos con el pueblo, el cual ha tomado la decisión de autoconvocarse”. Advirtió que tiene “algunas noticias que no voy a develar” y “hemos querido trabajar de la mano, pero creo que han tenido (el Congreso) una agenda propia”.

Sin precisar qué acciones tomará, reiteró que no ha llegado al poder para “robarle los centavos al país” y “sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos”, pero “no van a ver cristalizados sus sueños, porque acá hay una agenda que nos ha puesto el país”.

El presidente declaró así ayer en reunión con las rondas campesinas en Palacio de Gobierno, cuyos dirigentes están divididos al evaluar su gestión. Un sector de los ronderos lo emplazó a realizar los cambios que prometió al inicio de su gestión.

Aladino Fernández, de las rondas campesinas de Cajamarca, dijo a Castillo que el pueblo lo apoyó “porque pensamos en el cambio y transformación de la patria, pero ha pasado un año de su gobierno y no se ve síntomas de cambio”.

El dirigente añadió que apoyan la lucha contra la corrupción, pero “no venimos a respaldar ni a condenar al presidente” y “la justicia se encargará de hacer las investigaciones correspondientes”.

Flavio Flores, de las rondas de la región San Martín, pidió que no haya más ofrecimientos, palabras o halagos. “El pueblo quiere resultados con hechos en la práctica”, precisó. Sobre la investigación contra Castillo sostuvo que “no podemos encubrir ni apañar, nosotros vamos a luchar contra la corrupción, chicos y grandes. No favorecemos a nadie”, apuntó.

Marino Flores, coordinador nacional de gremios agrarios y rondas campesinas, sí respaldó a Castillo y denunció que hay intenciones de un “golpe de Estado” con el apoyo del Ministerio Público y planteó al presidente, como una salida a la crisis, solicitar la “cuestión de confianza” al Congreso.

Torres, el defensor

En la tarde, el premier Aníbal Torres salió en defensa del presidente pidiendo que se respete la presunción de inocencia y criticó la desactivación de la fiscalía que investiga a los Cuellos Blancos y el cambio de la fiscal que investigaba a la hermana de la fiscal de la Nación por el presunto delito de narcotráfico.

“Estaba poniendo en libertad a narcotraficantes a cambio de coimas. Eso le reclamo a la JNJ, ¿qué está haciendo frente a un hecho como ese?”, declaró.

Calificó como un “abuso” que la fiscalía esté realizando operativos “a cada rato en Palacio de Gobierno… dos y tres veces por el mismo hecho, eso no es correcto”.

Aníbal Torres defendió a Castillo y calificó como "abuso" las diligencias del Ministerio Público. Foto: PCM

También consideró incorrecto que se diga que “contribuimos a la inestabilidad política. Jamás hemos propuesto una fórmula para cerrar el Congreso”. El premier añadió que el Ejecutivo no se va a someter a los juicios mediáticos. “El juicio lo desarrolla la autoridad competente, no los medios de comunicación”, apuntó.

La clave

Defensa. Un grupo de ronderos criticó al Congreso. Ante ello, la congresista Gladys Echaíz dijo que “si vienen a darle seguridad a quien tiene imputaciones de actos de corrupción, pasan a convertirse en un brazo armado de una organización criminal”.