Política

Pedro Castillo asegura que el Congreso, Fiscalía y un sector de la prensa confabulan en su contra

En su más reciente mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo despotricó por igual contra las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Castillo calificó como un "allanamiento ilegal" las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno. Foto: captura de TV Perú
Castillo calificó como un "allanamiento ilegal" las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno. Foto: captura de TV Perú

El presidente Pedro Castillo emitió un mensaje a la nación este martes 9 de agosto, poco después de las 11.00 p. m. En su alocución, lejos de responder por el paradero de su cuñada, Yenifer Paredes, el jefe de Estado señaló que hay un “plan mediático” que busca tomar el poder. En esa línea, precisó que se trataría de una “confabulación” evidente entre un sector del Congreso, la Fiscalía de la Nación y parte de la prensa.

“Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular”, advirtió Castillo Terrones.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo. Buenas noches. Dios bendiga a todos”, enfatizó al concluir su discurso.

Para reforzar su postura, desde el inicio de su pronunciamiento, el mandatario recalcó haber sido elegido “democráticamente”. Contrario a quienes aún sostienen una teoría del fraude.

“Fui elegido presidente democráticamente mediante un proceso electoral limpio y transparente. Cargo que ejerzo con honor, responsabilidad y honestidad. Sin embargo, se persiste en desconocer el triunfo del pueblo. Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de una manera ilegal e inconstitucional”, indicó.

Castillo, además, tildó las diligencias realizadas por la Fiscalía en horas de la tarde en la Casa de Pizarro como un “allanamiento ilegal”, sin brindar mayores detalles sobre el caso que involucra a Paredes.

“Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez. Coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno”, comentó.

“Venimos buscando el diálogo desde hace más de un año; sin embargo, hemos recibido como respuestas las acciones orientadas a la vacancia presidencial, a la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia. Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección, recurriendo con tal fin, incluso, a los organismos internacionales”, denunció.

“Coincidentemente, ayer, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se presentó un informe pidiendo ilegalmente mi inhabilitación. Y hoy, montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que, con ello, van a doblegarme,” apuntó en tono enérgico.

Pedro Castillo lideraría presunta red criminal, según tesis fiscal

La tesis que maneja la Fiscalía es que Castillo Terrones lideraría una organización criminal integrada por su ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y la primera dama Lilia Paredes.

Esta tendría como fin favorecer a los empresarios Hugo y Anggi Espino a través de la modalida “licitaciones públicas fraudulentas”. Dichos actos no se limitarían a la provincia de Chota, sino también a la de Cajatambo.

  • Jefe: Pedro Castillo
  • Cabecillas: Ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero
  • Coordinadoras: La primera dama Lilia Paredes y “otro familiar del presidente”.
  • Testaferros: Hugo Espino, Anggy Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.
Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Milo J en Lima 2026 ya es sold out: zonas, fecha y todo sobre el concierto del ídolo argentino

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen