Política

Solo 5 consejeros de los 7 nombrados asumirá funciones en la Junta Nacional de Justicia

Los otros deberán esperar unos días, pero esta situación podría influir en la elección del nuevo presidente de la Junta, entre Gino Ríos y Francisco Távara

La nueva Junta Nacional de Justicia elegirá presidente el 6 de enero de 2025
La República

La Junta Nacional de Justicia experimentará una renovación el lunes 6 de enero de 2025. No obstante, este cambio no se realizará de manera simultánea. De los siete nuevos consejeros, solo cinco tomarán posesión ese día, mientras que los otros dos tendrán que esperar entre tres y 14 días para unirse a la Junta.

Esta situación que podría ser anecdótica podría tener un impacto crucial en la elección del nuevo presidente de la JNJ y en las medidas inmediatas de cara al 2025 que tome la institución que selecciona, nombra, ratifica, investiga y destituye a los jueces y fiscales titulares del país.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Francisco Távara y Gino Ríos buscan la presidencia del JNJ para el año 2025

Francisco Távara y Gino Ríos buscan la presidencia del JNJ para el año 2025

De acuerdo con fuentes de la JNJ, el 6 de enero solo asumirán funciones los consejeros Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega y Víctor Chanduvi.

Ellos reemplazarán a los actuales consejeros Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco y Guillermo Thornberry Villarán.

Unos días después

Los consejeros de la JNJ elegidos el 2020 concluyen su mandato en enero 2020

Los consejeros de la JNJ elegidos el 2020 concluyen su mandato en enero 2020

Los nuevos consejeros Germán Serkovic Gonzales y Rafael Ruíz Hidalgo deberán esperar unos días, pues el mandato de María Zavala Valladares recién concluye el 9 de enero de 2025 y Marco Antonio Falconí Picardo, reclama quedarse hasta el 20 de enero de 2025.

Vía una sentencia del Tribunal Constitucional, Falconí Picardo recién se incorporó a la Junta el 27 de febrero de 2024, en  reemplazó y para completar el periodo de Thornberry Villarán. Thornberry se había incorporado a la JNJ el 20 de enero de 2020.

A su vez, con dicha sentencia, Guillermo Thornberry salió de la Junta, pero de inmediato reingreso para sustituir y completar el periodo del renunciante José Ávila Herrera. Ávila se había incorporado a la Junta, el 6 de enero de 2020.

La lucha por la presidencia

Ex procurador Gino Ríos Patio

Ex procurador Gino Ríos Patio

El 6 de enero de 2025, con el ingreso de los nuevos consejeros se debe  elegir a un nuevo presidente. Los candidatos extraoficiales que se vocean en predios jurídicos son el ex procurador Gino Ríos Patio y el ex presidente del JNE y del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova.

Ríos Patio tendría el apoyo de la universidad San Martín de Porres y de los parlamentarios de Fuerza Popular. En un artículo publicado el 9 de diciembre, "pugnas políticas por la presidencia de la nueva Junta Nacional de Justicia", recogimos una sería de versiones sobre las movidas que se están dando para esta elección.

El ex procurador asegura ser el merecedor de la presidencia al haber quedado primero en el proceso de selección que realizó la comisión especial. Pero, como no parecería ser suficiente para obtener los votos necesarios para ocupar ese cargo, se habrían realizado otras propuestas fuera de la institución.

Ríos habría sugerido tener el respaldo de Fuerza Popular para para frenar el proyecto de ley de la congresista por Renovación Popular, Gladys Echaiz, que crea la Escuela Nacional de la Magistratura.

La amenaza de la Escuela de la Magistratura

A pedido de Fuerza Popular, el Congreso paralizó la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura

A pedido de Fuerza Popular, el Congreso paralizó la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura

El proyecto de Echaiz tenía dictamen aprobatorio de la Comisión de Constitución del Congreso y estaba en agenda para aprobarse. Este proyecto legal proponía que un nuevo organismo, la Escuela Nacional de la Magistratura sustituya a la JNJ y, a la vez, unifique sus funciones con la Academia de la Magistratura. La nueva institución tendría integrantes distintos.

Si el Congreso aprobaba este proyecto, los nuevos integrantes de la JNJ no habrían asumido funciones.

Pero, cuando todo parecía listo para aprobarse, la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular observó el dictamen, debido a que plantea que el Congreso bicameral elija a los jefes de la ONPE y del Reniec, y no el Parlamento actual, que es unicameral. 

Es decir, el proyecto de la Escuela Nacional de la Magistratura se paralizó con la intervención de Fuerza Popular como habían ofrecido los promotores de la candidatura de Ríos Patio.

Hay más. Se habla que se estaría ofreciendo cátedras en la universidad San Martín a los consejeros que apoyan la elección del ex procurador. Los consejeros no pueden ejercer otra actividad laboral en el desempeño de sus funciones, salvo la enseñanza.

Francisco Távara, el otro consejero presidenciable

Francisco Távara Córdova

Francisco Távara Córdova

El otro consejero que aspira a convertirse en nuevo presidente de la JNJ es Francisco Távara. Un ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia que conoce el sistema judicial y se ha desempeñado como presidente del JNE y el Poder Judicial.

Además que por límite de edad esta sería su única oportunidad de convertirse en presidente de la JNJ. Távara cumple 75 años el 19 de mayo de 2025, la edad que, por interés político, el Congreso pretende imponer como límite para integrar la Junta.

Aunque no existe una norma expresa que así lo diga.

Francisco Távara podría tener el respaldo de Zavala y Falconí. Ambos se han desempeñado como jueces. María Zavala fue juez superior titular de Lima. Falconi se ha desempeñado como juez en Arequipa. Esto le permitiría equilibrar las fuerzas y eventualmente ganar la presidencia sin demasiadas ofertas políticas.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS
El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.