Política

Hoy, jueza se pronunciaría por decisión del STF en caso Ollanta Humala

Expectativa. Magistrada Coronado ya tiene documentación enviada por Justicia de Brasil, según fuentes. Recurso legal busca impedir declarar a directivos de Odebrecht.

Suspensión prolongada. Obtención de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht viene siendo bastante retrasada. Foto: La República
Suspensión prolongada. Obtención de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht viene siendo bastante retrasada. Foto: La República

La jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, ya tiene la documentación enviada por el Supremo Tribunal Federal (STF), de Brasil, sobre la medida cautelar a favor de la defensa de Ollanta Humala de prohibir que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se refieran sobre las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys, por lo que la magistrada se pronunciaría hoy, según informaron a La República fuentes judiciales.

Coronado Salazar se iba a pronunciar ayer, pero según nuestras fuentes la documentación no llegó a tiempo de Brasil para su análisis en audiencia, y recién ocurrió por la tarde.

Ese tipo de movidas de estrategia legal (la medida cautelar que suspende la toma de declaraciones a exdirectivos de Odebrecht en el marco del juicio contra el exmandatario) dificultan el proceso judicial seguido contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. La defensa de ambos buscaría que se declare infundado el pedido del Poder Judicial peruano para que se ejecute la tramitación y permisos para la toma de testimonios a Odebrecht, Barata, entre otros exdirectivos de Odebrecht.

En los últimos días, las investigaciones contra Ollanta Humala corrían peligro de refrenarse tras decisión del PJ brasileño. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En los últimos días, las investigaciones contra Ollanta Humala corrían peligro de refrenarse tras decisión del PJ brasileño. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Estrategia repetida

Se pudo averiguar que esta controversia ya habría sido materia de debate. El abogado de Humala ya habría presentado esta observación ante el juez encargado del caso Lava Jato, Richard Concepción Carhuancho, durante la etapa intermedia de control de acusación. No obstante, dicho pedido no habría prosperado debido a que no reunía los criterios de coincidencia de temporalidad ni de ilegalidad en la obtención de dichas pruebas gestionadas y recibidas anteriormente. La controversia ya habría sido resuelta por los jueces peruanos.

Hay que observar también que durante este tiempo de aparentes entorpecimientos al proceso penal contra el exmandatario, coinciden visitas de autoridades peruanas a Brasil. A fines de mayo, el premier Alberto Otárola participó en un encuentro bilateral con el presidente brasileño, Lula da Silva.

Otárola fue abogado de Humala Tasso. Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte también sostuvo reuniones con el presidente brasileño a comienzos del mes actual. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, viajó a Brasil el 16 de agosto para una reunión de ministerios públicos de Mercosur.

Hay que precisar que en Ecuador el mismo juez brasileño Dias Toffoli anuló pruebas usadas contra el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas. Y otros personajes vinculados al caso Lava jato ya habrían obtenido este tipo de beneficios.

Debe ser un bache temporal

Un juez brasileño no podría anular la posibilidad de actuar una prueba admitida válidamente a través de un juicio tramitado en el Perú con sus leyes nacionales.

Según expertos consultados por La República, la suspensión debe tener carácter temporal.

Se indica que en caso de que dicha medida cautelar no sea resuelta para que los exdirectivos de Odebrecht declaren ante fiscales peruanos, se estaría violando manifiestamente el Acuerdo de Colaboración Jurídica entre Brasil y Perú suscrito en 2019.