Política

Vladimiro Montesinos es condenado a 23 años de cárcel por el homicidio de Mariella Barreto

El exasesor de Alberto Fujimori fue condenado junto con Martín Rivas por el descuartizamiento de la exsuboficial de inteligencia, quien no guardó silencio sobre los crímenes del Grupo Colina.

La jueza Miluska Cano estableció que las penas impuestas deben computarse desde el años en el que estos criminales están recluidos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo
La jueza Miluska Cano estableció que las penas impuestas deben computarse desde el años en el que estos criminales están recluidos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo

Luego de 26 años de impunidad, este viernes 16 de junio, la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de pena privativa de la libertad contra Vladimiro Montesinos y el mayor EP (r) Santiago Martín Rivas por el secuestro y asesinato de Mariella Barreto Riofano, la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas detractores del Gobierno de Alberto Fujimori.

A su vez, el Poder Judicial también condenó al coronel EP (r) Carlos Edmundo Sánchez Noriega, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y al comandante EP (r) José Rafael Salinas Zuzunaga, exjefe de Contrainteligencia del SIE, a penas de 15 y 8 años de cárcel, quienes también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de la exsuboficial de 28 años, en 1997.

Los jueces consideraron aplicar una norma que establece que una pena de prisión efectiva se puede refundir o fundir con otra mayor. En este caso, Vladimiro Montesinos y Martín Rivas vienen cumpliendo una condena de 25 años de prisión por los asesinatos del destacamento Colina. La pena de 23 años se funde con la de 25 años. Montesinos, al estar en prisión desde junio de 2001, cumplirá su pena en junio de 2026. En tanto, Martín Rivas , preso desde septiembre de 2002 permanecerá en prisión hasta septiembre de 2027.

Por otro lado, el Poder Judicial absolvió a Nicolás de Bari Hermosa, excomandante general de las Fuerzas Armadas y a Juan Yanqui Cervantes, ex director de inteligencia del Ejército, por falta de pruebas al establecerse que la orden para el asesinato de Barreto no provino de los mandos militares, sino del Servicio de Inteligencia Nacional. Igualmente, se retiraron los cargos contra los agentes Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlaqué Ordinola y José Concepción Alarcón Gonzáles.

Los jueces impusieron el pago de una reparación civil de 500.000 soles, a favor de los herederos legales de Barreto. El pago lo debe realizar cada uno de los condenados.

Mariella Barreto, expareja de Martín Rivas, reveló información secreta del Grupo Colina

Junto a su compañera Leonor La Rosa, la suboficial Barreto entregó documentos clasificados a la prensa sobre los asesinatos que cometió el Grupo Colina (como la matanza de La Cantuta) y los que planeaba cometer contra periodistas que no estaban alineados con el Gobierno de Fujimori, como César Hildebrandt.

Mariella Barreto y Santiago Martín Rivas tenían una relación amorosa y tuvieron una hija. Sin embargo, la agente era víctima de violencia psicológica y física del líder del Grupo Colina. Esto, sumado al conocimiento de los delitos de lesa humanidad que había cometido la mano derecha de Vladimiro Monteinos.

Posteriormente, se comprometió con el suboficial lmer Valdiviezo, a quien reveló todo lo que sabía de Martín Rivas.

Mariella Barreto y Martín Rivas era pareja y tuvieron una hija. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Mariella Barreto y Martín Rivas era pareja y tuvieron una hija. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

¿Qué dijo Valdimiro Monstesinos tras ser condenado a 23 años?

El exasesor presidencial del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, emitió sus primeras apreciaciones luego de que la Cuarta Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria lo sentenciara 23 años de prisión efectiva en su contra por el asesinato de Mariella Barreto.

"No sé si me permita la palabra, señora presidenta. Yo me reservo el derecho, doctora. Porque no he conferenciado con el doctor Vizurraga, no se lo he podido transmitir, pero me reservo el derecho", afirmó Montesinos.