Vladimiro Montesinos: Suiza devolverá 8 millones vinculados a comisiones ilícitas de exasesor de Fujimori
Fiscalía de la Nación permitió que se ejecute la extinción de dominio sobre una cuenta offshore que era manejada por Moshe Rothschild, amigo íntimo de Montesinos, y que fue incautada durante las investigaciones.
Un nuevo crédito ha sido devuelto al Perú, luego de que se ejecutara la sentencia de extinción de dominio sobre una cuenta bancaria abierta en Suiza durante el gobierno de Alberto Fujimori que fue congelada en el transcurso de las investigaciones en contra del exdictador. La cuenta le pertenecía a Moshe Rothschild Chassin, empresario señalado como amigo de Vladimiro Montesinos, quien fue beneficiado con una serie de licitaciones con el Estado gracias a su vínculo con el exasesor de Fujimori Fujmori, en la que se incautaron 8.488.919.318 dólares.
La operación para la extinción de dominio y posterior devolución de esta cuenta se llevó a cabo con la coordinación de la oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. La empresa en cuestión sobre la que se dictó la sentencia, Rovno Ltd., poseía una cuenta en el banco BBVA Privaza de Suiza que, segun la decisión del Poder Judicial "poseía fondos ilícitos" por más de 8 millones de dólares.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se devuelven millones de dólares provenientes de cuentas en offshores extranjeras usadas por empresas cercanas a Montesinos para acumular montos de dinero a costa de licitaciones. Hasta la fecha se han acumulado alrededor de de 26 millones de cuentas que han sido sindicadas como propiedad de Vladimiro Montesinos.