Fiscalía tomó declaración de Dina Boluarte por caso de su exasesora presidencial
Investigación. La indagación fiscal es por presunto delito de tráfico de influencias agravado en razón a que dos empresas de Grika Asayag habrían sido beneficiadas con contrataciones en dos ministerios.
Durante más de dos horas, un equipo encabezado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, en calidad de testigo, respecto al caso de la exasesora del despacho presidencial Grika Asayag, investigada por presunto delito de tráfico de influencias agravado.
En esta pesquisa, también está incluido el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén.
Al concluir la diligencia, los representantes del Ministerio Público se retiraron de Palacio de Gobierno portando una cantidad considerable de documentos. No dieron declaraciones a la prensa. Por su parte, los procuradores del Estado indicaron que no podían brindar mayores afirmaciones sobre el desarrollo del proceso porque “es de carácter reservado”.
“Solo nos corresponde decirles que, como Procuraduría General del Estado, hemos formulado las preguntas que nosotros hemos considerado pertinentes, las mismas que han sido respondidas. Es todo lo que nosotros podemos manifestarles”, señalaron.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿ quién es la nueva presidenta del Perú que reemplaza a Pedro Castillo tras vacancia?
En tanto, el abogado Guillermo Mendoza, asesor legal del titular del MTPE, Alfonso Adrianzén, consideró que las indagaciones se desarrollan “con normalidad”.
“Es una investigación que se está llevando a cabo con total normalidad. Entre las actuaciones que ha dispuesto el Ministerio Público, se ha considerado la declaración testimonial de la presidenta de la República. Es una investigación que está en etapa preliminar y corresponde, por tanto, el desarrollo de una serie de actuaciones probatorias, que son las que se vienen ejecutando”, comentó.
Hechos en cuestión
Un informe de El Comercio dio a conocer que Total Force SAC y la Asociación Educativa Florence Nightingale, constituidas por Grika Asayag, obtuvieron órdenes de servicio por S/112.100 con el MTPE y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entre noviembre del 2021 y agosto del 2022.
Total Force SAC logró un contrato con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC (Esvicsac), adscrita a EsSalud y, por tanto, al Ministerio de Trabajo. Esto ocurrió el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500, como “consultoría de seguridad electrónica”.
Esvicsac también contrató a Florence Nightingale con órdenes de trabajo por S/66.600, bajo el concepto de “servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 (…) para los gerentes y jefes de Esvicsac”. Se precisa que, antes de lograr este contrato, Grika Asayag estuvo en el despacho del exviceministro de Trabajo Sergio Jaime Ríos, el 20 de octubre del 2021, donde también se encontraron tres representantes de Esvicsac.
Contratos a la orden
Asimismo, se menciona que Grika Karla Burgos Asayag, la hija de Grika Asayag, consiguió vínculos contractuales con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión del exministro Roberto Sánchez.
Grika Asayag fue exasesora de la presidenta Dina Boluarte y, además, según el semanario Hildrebrandt en sus Treces, no contaba ni con título profesional ni con experiencia en funciones públicas para ostentar dicho cargo. Foto: América TV
La primera orden fue del 26 de abril del 2022 por S/800.000. Entonces, se anotó que era adjudicación sin proceso para realizar diagnóstico de la calidad del servicio turístico en distritos de Lima.
Luego, el 11 de agosto del 2022, Comercio Exterior y Turismo aprobó otra suma por S/10.000 para que Grika Burgos Asayag otorgue servicios de capacitación respecto a normas “para la formalización y fiscalización en el sector turismo”.
PUEDES VER: Otárola sobre vacancia contra Boluarte: "Confiamos en que el Congreso mandará al archivo tan absurdo pedido"
Presentó certificados falsos
El dominical ‘Cuarto poder’ reveló que Grika Asayag O’Besso accedió al puesto estatal adjuntando en su currículum certificaciones firmadas por un mismo autor, quien posteriormente afirmó desconocer dichos estudios. Se trata de tres diplomas que la acreditan como paramédica y por seguir cursos de bioseguridad en tiempos de covid. Todos llevan la supuesta rúbrica de Roberto Justo Tejada.