Política

Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza evaluar pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho no admitió la variación de comparecencia simple por prisión preventiva al haber defectos en el planteamiento de la Fiscalía

Alejandro Toledo recibió y blanqueó US$35 millones de Odebrecht, según tesis fiscal. Foto: difusión
Alejandro Toledo recibió y blanqueó US$35 millones de Odebrecht, según tesis fiscal. Foto: difusión

Denegado. El expresidente Alejandro Toledo se viene librando aún de responder a la Justicia en el Perú. Ahora, el Poder Judicial rechazó el requerimiento de la Fiscalía para que se le dicte la medida de prisión preventiva en lugar de la comparecencia simple, que se le había dado, junto a otros implicados, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión en el caso Odebrecht.

En efecto, por medio de sus redes sociales, el Poder Judicial comunicó que el juez Richard Concepción Carhuancho decidió no admitir la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva debido a defectos en el planteamiento.

Asimismo, el magistrado advirtió que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva, “son instituciones jurídicas diferentes" y "exigen requisitos y trámites distintos, que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración”.

No obstante, a pesar de desestimar el pedido fiscal, el juez Concepción Carhuancho dejó a salvo el derecho de la Fiscalía para presentar un nuevo pedido con el fin de que desarrolle “los requisitos de la media para cada uno de los procesados a fin de garantizar el derecho a la defensa”.

En el requerimiento fiscal también están comprendidos el empresario Marcos de Moura Wanderley y su exjefe de seguridad Avraham Dan On, investigados también por los delitos de lavado de activos y colusión.

Alejandro Toledo dilata su extradición

Alejandro Toledo se encuentra, desde Estados Unidos, en libertad bajo fianza hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por su defensa, lo cual dilata el proceso de extradición para ser juzgado en el Perú tras recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Anteriormente, La República informó que Toledo Manrique presentó un nuevo recurso ante los tribunales de EE. UU. para alargar su proceso de extradición al demandar al Departamento de Estado y a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Fue ante la Corte del Distrito de Columbia que el exmandatario formuló una “demanda de medidas cautelares y de reparación”, en la que denuncia una supuesta “falta de garantías procesales” en la decisión del Gobierno estadounidense de conceder la extradición.

Alejandro Toledo podría entregar información de cuentas

A mediados de marzo, se conoció que, abogados del entorno del expresidente Alejandro Toledo se habrían puesto en contacto con la Fiscalía para ver la posibilidad de entregar información sobre cuentas en el Principado de Andorra, en las que se habrían recibido sobornos de la constructora Odebrecht por arbitrajes a favor de esta compañía.

Toledo entregaría esta información, según las fuentes, una vez que sea extraditado, "como una forma de obtener beneficios legales o para negociar mejores condiciones carcelarias"

En la Banca Privada de Andorra y el Credit Andorra hay unas 30 cuentas congeladas por un monto total de 52,2 millones de euros, dinero que tendría vínculos con el pago de sobornos en el Perú. El árbitro Horacio Canepa ha estado entregando información de las cuentas, pero no habría contado todo.